Durante la visita, la autoridad garantizó todo el apoyo necesario para una pronta recuperación de los pacientes.
La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, junto al Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), René Delgado, visitó este domingo a los policías heridos en Parotani y otros puntos de bloqueo, quienes están siendo atendidos en hospitales de Cochabamba, principalmente en el Hospital Obrero.
Durante la visita, la autoridad garantizó todo el apoyo necesario para una pronta recuperación de los pacientes. Uno de los uniformados expresó su agradecimiento al Gobierno por la atención recibida y relató a las autoridades que lo más difícil fue llegar al hospital en medio de los bloqueos.
“Hemos tenido un mecanismo de coordinación muy importante, lo que nos ha permitido garantizar la atención mucho más oportuna que ha sido movilizar a las ambulancias junto con la Policía, para poder atender en caso de que hubiera existido en ese momento cualquier contingencia. Contingencia que se ha traducido en la afectación de 22 policías, la mayor cantidad de afectados han sido los policías, tenemos coroneles, capitanes, suboficiales. En el caso particular del policía afectado en el pie, sí las ambulancias no hubieran estado acompañando y estando muy cerca del conflicto para poder acompañarlos oportunamente, la historia, el desenlace hubiera sido otro”, explicó la ministra en contacto con los medios de comunicación en Cochabamba, según un boletín.
La ministra se dirigió a Cochabamba a primera hora del domingo para verificar que todos los pacientes heridos en los bloqueos reciban atención oportuna. En ese contexto, escuchó el testimonio de los uniformados sobre las dificultades que enfrentaron debido a la radicalidad de los bloqueadores.
“Uno de los casos más delicados es el del policía que sufrió una lesión en el pie. Nos hemos encontrado con él y con su hermana durante la visita. En total, tenemos 22 policías heridos, algunos de los cuales están internados en hospitales de la Caja Nacional en Cochabamba, Oruro y La Paz. El paciente más complicado ha pasado por una primera cirugía de reconstrucción, y mañana (lunes) se someterá a una nueva intervención”, informó Castro.
La autoridad aseguró que la Caja Nacional de Salud cubre plenamente la atención de todos los asegurados, en este caso, de los policías, por lo que los familiares pueden estar tranquilos. Además, personal de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y del Ministerio de Salud y Deportes realiza un seguimiento constante en los diferentes hospitales para acompañar a los pacientes y sus familias.
Castro lamentó que tanto las ambulancias como el personal de salud y los pacientes hayan enfrentado incidentes graves en las últimas 48 horas al intentar trasladar heridos.
“Es un hecho lamentable que haya este tipo de bloqueos que están perjudicando a la ciudadanía, perjudica a economía, perjudica la salud. En particular hemos tenido dos atentados mínimamente durante estas últimas 48 horas contra las ambulancias de la Caja Nacional que transportaban un paciente, contra las ambulancias del Ministerio de Salud que también estaban llevando medicamentos y denunciamos que hasta el día de hoy no nos han dejado llegar con el paciente que necesita los hipoglucemiantes, es un paciente diabético, en el sector de challa no nos dejan llegar; seguimos teniendo pacientes hipertensos que es la mayor causa de consulta, los diagnosticamos, logramos llegar a ellos, necesitan medicamentos, tenemos que volver a trasportar y no nos dejan llegar”, explicó la primera autoridad de salud.
Señaló que los bloqueos están impidiendo el acceso a alimentos, medicamentos y atención adecuada, vulnerando el derecho a la salud, la movilidad y la alimentación. “Es algo que no podemos seguir tolerando”.
La Caja Nacional de Salud enfrentó dos incidentes graves: el lunes, en Potosí, un equipo no pudo llegar a un distrito minero para atender a los pacientes debido a los bloqueos en el área. Luego, se presentó un caso alarmante durante el traslado de una paciente de Uncía a Oruro.
Esta paciente, que requería una cirugía urgente y delicada, fue retenida en la ambulancia cuando los bloqueadores la interceptaron. No solo impidieron el paso, sino que abrieron la ambulancia y lanzaron un cachorro de dinamita delante del vehículo.
La paciente, además de estar adolorida, se encuentra muy asustada y aún necesita la cirugía. La Caja Nacional logró estabilizarla en Uncía, pero debe ser trasladada a un hospital de tercer nivel para su intervención.
De acuerdo con un monitoreo de los establecimientos de salud, se desmintió la información de que una persona hubiera fallecido.
“Me llama mucho la atención la cantidad de información falsa que ha circulado, como el rumor de que una persona habría fallecido por gas lacrimógeno. Por ello, como Ministerio de Salud, realizamos un levantamiento de información inmediato y, hasta el momento, descartamos que esto sea real”, dijo Castro.
La Paz/ABI