La autoridad admitió que la asignación no es suficiente, no obstante, aclaró que se avanzará de forma progresiva para cubrir la totalidad del déficit histórico.
La Paz, 3 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Educación, Edgar Pary, invitó este miércoles a una reunión a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) con el fin de aplicar las 8.000 horas asignadas para resolver de forma paulatina el déficit histórico.
En conferencia de prensa, Pary enseñó la invitación que remitió a la dirigencia de la CTEUB, que ingresó a la novena semana de protestas con la decisión de tres de sus directivos de tapiarse.
“Nosotros invitamos nuevamente a deponer estas medidas extremas y nos sentemos a trabajar. Por eso nosotros estamos haciendo llegar una invitación ya para distribuir las 8.000 horas, porque estas 8.000 horas deben llegar a cada uno de los colegas maestros y maestras quienes están trabajando ad honorem”, anunció Pary.
La autoridad admitió que la asignación no es suficiente, no obstante, aclaró que se avanzará de forma progresiva para cubrir la totalidad del déficit histórico.
En ese sentido, ratificó la decisión de evaluar a fin de mes esta asignación de horas para identificar qué espacios fueron cubiertos y cuáles son los que faltan y “establecer nuevas horas”.
Al momento, dijo Pary, ya se cubrió las horas de las materias de Química y Física en los departamentos de Pando, Beni, Chuquisaca y parte de Potosí.
“Nosotros, al margen de las 8.000 horas, hemos trabajado ya con la asignación de 2.583 horas llegando a los colegas de los cuatro departamentos”, aseguró.
Sostuvo que “no se trata de exigir” 10.000 o 20.000 horas, o poner una cifra que prácticamente imposibilita llegar a un acuerdo, sino avanzar de “forma progresiva”.
Pary recordó que desde hace mucho tiempo se reunió con la dirigencia de la CTEUB y que desde un principio se realizaron propuestas para atender sus demandas de asignación de ítems, déficit histórico, malla curricular y congreso educativo, pero que ellos se retiraron de las conversaciones y optaron por endurecer sus medidas de presión.
Luego de definir a las medidas de presión como “totalmente innecesarias”, el ministro enfatizó que en ningún momento se cerraron las puertas del diálogo con el fin de encontrar una solución a estas protestas que se iniciaron el mes de marzo.
“Hacemos un llamado a los colegas que están en esta medida extrema, a deponer estas medidas, porque el Ministerio de Educación continúa trabajando”, instó Pary.
Insistió en que las “medidas radicales extremas no son garantía para llegar a conclusiones satisfactorias” y les convocó, nuevamente, “a sentarse a dialogar sobre la base de la propuesta que nosotros hemos ofertado”.