Este acuerdo interinstitucional tiene una vigencia de cinco años para concretar el plan de trabajo diseñado.
La Paz, 02 de abril de 2024 (ABI).- La Defensoría del Pueblo y la Policía Boliviana firmaron un convenio con el objetivo de unificar esfuerzos para desarrollar acciones de difusión, promoción, asistencia técnica y capacitación a servidoras y servidores policiales para el ejercicio y vigencia de los derechos humanos.
“Hemos iniciado una serie de acercamientos para que podamos consolidar, en este convenio marco, esas intenciones y voluntad (entre ambas instituciones) que implica hacer una coordinación conjunta en algo que es beneficioso para la población boliviana”, destacó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Con este acuerdo se prevé la planificación de actividades conjuntas para el fortalecimiento de las capacidades operativas policiales con perspectiva de género, prevención de la violencia, prevención de la tortura, racismo, discriminación, descolonización, enfocados a la protección y respeto de los derechos humanos y poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Como parte de la implementación de este convenio se avanzó en el conversatorio “Derechos de las mujeres y actuación policial en situaciones de conflicto”, con la participación de directores nacionales de la Policía.
Se tiene programado un ciclo de talleres sobre derechos humanos y la actuación policial en situaciones de conflicto.
“La Defensoría del Pueblo y la Policía tienen un norte en común, porque ambos están orientados a la protección de los derechos humanos”, aseveró Callisaya.
Por su lado, el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, aseguró que esta capacitación beneficiará principalmente al pueblo boliviano.
Este acuerdo interinstitucional tiene una vigencia de cinco años para concretar el plan de trabajo diseñado.