Los instrumentos de gestión incluyen el inicio de las inscripciones el 15 de enero, así como el comienzo de las actividades educativas el 5 de febrero.
La Paz, 3 de enero de 2024 (AEP).- El ministro de Educación, Édgar Pary, presentó ayer tres Instrumentos de Gestión Complementaria que se adhieren a las normas del sistema educativo plurinacional para agilizar el trabajo en el año escolar 2024.
“Es importante hoy, para nosotros, presentar estos tres Instrumentos de Gestión Complementaria a las normas educativas que tenemos presentes”, dijo el ministro Pary en conferencia de prensa.
La Resolución Ministerial 0001/2024 es un documento normativo pedagógico emitido por el Ministerio de Educación para regular los procedimientos de planificación, organización, ejecución, acompañamiento y evaluación de la gestión educativa y escolar 2024 de todo el Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
La norma adhiere tres resoluciones a las leyes existentes: la primera para educación regular; la segunda para educación alternativa y especial; y la tercera para educación superior de formación profesional.
“No se puede repetir lo que ya está normado. Con esto nosotros pretendemos viabilizar, agilizar, facilitar el trabajo de los directores de unidades educativas, de los directores distritales, de los directores departamentales, de nuestros colegas maestras y maestros para que a partir del primer día de clases podamos ir trabajando con ello”, sostuvo Pary.
INICIO DE ACTIVIDADES
El ministro reiteró que el instrumento de gestión incluye el inicio de las inscripciones escolares el 15 del presente mes. Este proceso se hará solamente para estudiantes nuevos en los diferentes niveles de escolaridad del subsistema de educación regular; ya que la inscripción de estudiantes antiguos es automática.
Así también comprende el comienzo de las actividades educativas el 5 de febrero.
“Son fechas que el padre y madre de familia esperan para prepararse, trabajar, organizarse (…) Para nosotros, 2024 constituye un año muy importante”, remarcó.
En ese sentido, destacó que el jueves se posesionó a los nuevos directores departamentales de educación y a los subdirectores departamentales de educación regular, alternativa y especial y de educación superior de formación profesional.
También se plantea trabajar en la recuperación del aprendizaje que demanda desde 2021, y que se consolidó en 2023 “porque fue una gestión totalmente presencial”.