La Primera Autoridad del Estado aseguró que ahora el tema está pendiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La Paz, 11 de junio de 2024 (ABI). – El presidente del Estado, Luis Arce, recordó este martes que su Gobierno cumplió con el municipio cruceño de Yapacaní al canalizar un crédito por $us 35 millones, para la construcción de la carretera, que ahora solicitan bajo bloqueos y medidas de presión, y aseguró que ahora el tema está pendiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Nosotros cumplimos con el crédito, lo aprobamos, gestionamos, inclusive hemos visto la predisposición del Gobierno Departamental de Santa Cruz que ya quiere tener los recursos para construir la carretera, todo ya está, pero falta la aprobación de la Asamblea Legislativa, ahí está el problema, el problema no está en el Gobierno”, aseguró el mandatario.
En ese entendido, explicó que la construcción de la carretera Norte Integrado - Yapacaní data de hace varios años atrás.
“Ningún gobierno departamental atendió esa demanda. Ni el gobierno de ese entonces acudió, como nosotros hemos acudido, ante ellos y decirles ‘aquí estamos predispuestos a ayudarles para que se haga su carretera’”, aseveró.
Explicó que una vez anunciadas las medidas de presión por parte el Comité Pro Camino, envió al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, para recordarles ello y entablar acuerdos.
El Órgano Ejecutivo remitió el 6 de marzo a la ALP el proyecto de ley de crédito por $us 35 millones para la construcción de la carretera Norte Integrado - Yapacaní, que está paralizado en su tratamiento.
El bloqueo comenzó el 7 de junio en la carretera Santa Cruz - Cochabamba, a la altura del ingreso al municipio de Yapacaní y es impulsado por integrantes del Comité Pro Camino.
Este martes, las medidas se radicalizaron, porque se advirtió con el cierre de válvulas de la planta de producción Sirari, operada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en caso de que el crédito no se apruebe.
Según datos oficiales, el cierre de válvulas causó un impacto en la producción nacional de YPFB y una pérdida de Bs 306.000.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aseguró que el proyecto de crédito para la construcción de la carretera será agendado esta semana.