El Censo de Población y Vivienda se desarrollará el sábado 23 de marzo. Es una actividad por demás importante porque permitirá conocer datos de las y los bolivianos.
La Paz, 20 de marzo de 2024 (AEP).- Bolivia se apresta a vivir la actividad más importante para todos los que habitan en el país. Se trata del Censo de Población y Vivienda 2024 para saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos. Dada la magnitud de la encuesta estadística, el Gobierno nacional convocó al pueblo a esperar a los censistas voluntarios en casa el sábado 23 de marzo.
“Es el evento más importante que tiene el país y lo tenemos que tomar en cuenta de esa manera. No es un proceso electoral, es por eso que hay algunas recomendaciones que también se han llevado adelante, es un proceso evidentemente técnico estadístico y que lo estamos llevando de la mejor manera”, explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Terminal Metropolitana de El Alto.
El Censo de Población y Vivienda se desarrollará el sábado 23 de marzo. Es una actividad por demás importante porque permitirá conocer datos de las y los bolivianos, incluso de aquellos que viven en los lugares más alejados del país, y para este fin se desarrolló un trabajo coordinado con varias instituciones, dijo ayer Alcón en conferencia de prensa.
“Estamos llevando un censo moderno y transparente que ha sido coordinado con municipios, universidades y otros sectores, y esperamos para el día del censo una línea participativa, en la que yo tengo que esperar en casa y tengo que empadronarme”, reiteró.
Comisión Internacional
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El proceso de empadronamiento en el país está avalado por una Comisión Internacional de Alto Nivel.
La comisión está compuesta por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade); División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, y su función es dar recomendaciones y acompañar el desarrollo del Censo 2024, con el objetivo de incorporar estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia.
Bolivia está lista
Con más de 845 mil censistas voluntarios registrados y que están a punto de concluir el proceso de capacitación, el director del INE, Humberto Arandia, destacó que “Bolivia está lista” para el empadronamiento nacional.
Mediante sus plataformas digitales, el instituto explica la importancia del evento que no es igual a un día electoral. “En el censo, las personas deben quedarse en sus casas, pues no abrirán los negocios, supermercados, tiendas de abarrotes ni los restaurantes”, detalla en la página del INE.
Despliegue
Censistas voluntarios.
El día del censo, además de los censistas voluntarios, se desplegarán 4.813 jefes de zona; 268 jefes de área amanzanada; 1.799 jefes de área dispersa; y 381 jefes de unidades de trabajo censal.
Los jefes de zona abrirán los 6.612 centros de operaciones repartidos en todo el país a las seis de la mañana; media hora después, organizarán la distribución de las cajas censales, que serán entregadas a los supervisores de sector, hasta la 07.00.
A las 07.30, los supervisores entregarán a cada censista la bolsa censal que contiene un tablero con el mapa del segmento, cuestionarios, un estuche con el lápiz, goma y tajador, stickers con la palabra “Censada”; los formularios C1 y C2; además de la credencial.
Así, los censistas comenzarán su recorrido “casa por casa” para aplicar el cuestionario censal, que tiene 59 preguntas.
A las 08.00 los voluntarios comenzarán a recorrer las más de 5,8 millones de viviendas que hay en todo el país. Aproximadamente, 10 viviendas por persona, informó el INE.
Una vez que concluya la entrevista en cada vivienda, el agente censal pegará el sticker de “Vivienda Censada CPV 2024” en la puerta. Al concluir todas las casas asignadas, los voluntarios se reportarán con su supervisor de sector a quien devolverán las bolsas censales, que deben contener todo el material que se les fue entregado en la mañana.
Se estima que el trabajo concluya a las 20.00 en algunos casos y más temprano en otros.
Está garantizada la cobertura periodística
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en conferencia de prensa, aseguró que para el 23 de marzo, día del Censo de Población y Vivienda, está garantizada la cobertura periodística en todo el país.
Sin embargo aclaró que en el momento de que el empadronador aplique el cuestionario censal a las familias no se puede hacer entrevistas, por confidencialidad.
“Son personas, estudiantes que han sido capacitadas para empadronar, no son una voz oficial porque es un evento estadístico del Instituto Nacional de Estadística”, puntualizó.
Para mantener a la población informada sobre el desarrollo del evento técnico estadístico se programó una serie de conferencias de prensa en los nueve departamentos del país. Se podrá hacer el despliegue a partir de las ocho de la mañana.
Activan un protocolo para facilitar el trabajo de la prensa con cinco recomendaciones
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer el protocolo de cobertura periodística con cinco recomendaciones para el día del Censo de Población y Vivienda, que se celebrará el sábado, con el que se garantiza el trabajo de los medios en el marco del secreto estadístico, establecido en la Ley 1405, que norma la producción estadística y el Auto de Buen Gobierno.
La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, mediante una conferfencia de prensa resaltó la importancia de la labor periodística durante el censo, ya que los periodistas serán responsables de informar a la población sobre el avance del proceso.
En este sentido, recalcó que la información oficial será proporcionada en las conferencias de prensa convocadas por el INE en cada departamento.
“En el marco de la Constitución Política del Estado, de los artículos 106 y 107, está plenamente garantizada la cobertura periodística para el empadronamiento censal”, enfatizó.
Oviedo precisó que, para facilitar y optimizar el trabajo de la prensa, los medios de comunicación deberán remitir —a la oficina nacional y/o a las departamentales del INE— la lista de su personal de turno que hará la cobertura del Censo, hasta hoy.
Los periodistas que estén de turno serán censados en los lugares de trabajo de 08.30 a 10.30. Los que estén de cobertura en calle se hará vía las salas u oficinas del INE.
Apuntes para la labor periodística el día del censo
-Los periodistas que estén de turno el día del censo deberán portar su credencial.
-Se recomienda que el día del censo se trabaje con personal mínimo para las actividades de cobertura.
-El protocolo también pide a la prensa respetar el momento del empadronamiento ciudadano, que está cubierto por el secreto estadístico, inscrito en el artículo 5 de la Ley 1405, que señala que la información proporcionada por la persona censada “no podrá ser revelada en forma individual y sólo podrá ser publicada de forma anónima”.
-Para facilitar y optimizar el trabajo de la prensa, los medios de comunicación deben remitir —a la oficina nacional y/o departamental del INE— la lista de su personal de turno que hará la cobertura del Censo, hasta el 21 de marzo.
-La información oficial será comunicada a través de conferencias de prensa convocadas por el INE en todos los departamentos.