Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce, junto con autoridades, durante la inaguración del CMNyR.  | Foto: Ar-chivo

Red de Centros de Medicina Nuclear brinda atención integral a los pacientes con cáncer

Con la inauguración del CMNyR de La Paz se completa la red que lucha contra esta enfermedad de forma gratuita y con tecnología de punta.

La Paz, 30 de noviembre de 2023 (AEP). – Con equipo de punta y personal especializado, la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) brinda servicios desde el diagnóstico hasta la finalización del tratamiento de enfermedades oncológicas, sin costo alguno.

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, afirmó que con la reciente inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz cierra uno de los grandes proyectos de la entidad que dirige.

“Cada centro de la red tiene una capacidad de atención de 120 pacientes —teniendo en cuenta las diferentes áreas— diagnóstico, tratamiento, oncología clínica. Y no solo contamos con estos servicios, sino también con nutricionistas, psicólogos y servicio social. Tenemos un conjunto de profesionales multidisciplinario para dar una atención humana a los pacientes con enfermedades oncológicas”, explicó la autoridad durante una entrevista con radio Illimani - Red Patria Nueva.

Jiménez recalcó la importancia de la Red de CMNyR, ya que al trabajar de manera conjunta con el Sistema Único de Salud (SUS) se puede ofrecer a la población servicios modernos y eficaces, sin ningún costo.

“Es importantísimo porque hemos entrado al acompañamiento de todo el sistema de salud para trabajar de manera conjunta y trabajar en la atención integral de los pacientes con enfermedades oncológicas. Estamos democratizando la salud con alta tecnología y personal capacitado”, aseveró

Cada CMNyR tiene un área de medicina nuclear que está provista con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT), que son tomógrafos con la más reciente tecnología que usan energía nuclear para diagnosticar el cáncer con una precisión única.

Y desde marzo de esta gestión el país también produce sus propios radiofármacos, componentes que permiten el funcionamiento de los equipos de los CMNyR, y que tienen una vida útil muy corta.

“Bolivia dio un salto histórico con la incorporación y puesta en marcha del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia y Preclínica, que nos permite tener independencia. Antes no se podían traer porque tienen una vida muy corta. Desde marzo los producimos y distribuimos a todos nuestros centros. Esto permite el funcionamiento del PET/ CT, y es imprescindible para el diagnóstico temprano, ya que se pueden detectar tumores desde que son muy pequeños”, detalló.  


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda