La viceministra Gabriela Alcón manifestó que en una primera fase se implementarán nueve radios y en la segunda otras 50 radioemisoras.
La Paz, 26 de enero de 2024 (AEP).- En la inauguración de las nuevas instalaciones la red de Radios de los Pueblos Originarios (RPO) en La Paz, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció para este año el fortalecimiento de este sistema de comunicación.
Se trata de 59 nuevas radioemisoras que se sumarán a las ya 60 en operaciones. Se trata de un proyecto que es ejecutado en dos etapas, en una primera iniciarán operaciones nueve y luego las otras 50.
“Estamos haciendo dos proyectos, uno ya lo hemos consolidado. Estamos implementando en una primera fase nueve radios, una de apoyo, y (en la segunda) más de 50 que vamos a implementar en el territorio nacional. Estas radios le van a dar voz a nuestros pueblos originarios”, aseguró en la inauguración de las nuevas instalaciones de la RPO en la ciudad de La Paz.
Impulsadas desde 2006, las RPO sumaron más de 100 hasta 2019, pero durante el régimen de facto fueron cerradas y reducidas a 16. Sin embargo, por decisión del presidente Luis Arce, fueron recuperadas y reabiertas un total de 60.
No obstante, la meta trazada por el Gobierno nacional es que la “comunicación llegue a todo el territorio nacional”, afirmó Alcón.
“Nuestras comunidades, municipios, organizaciones sociales, movimientos sociales, sindicales y nuestras organizaciones matrices necesitan su medio de comunicación, porque atienden los temas que hacen a la región, y nosotros le vamos a dar esa voz”, enfatizó.
El presidente Luis Arce entregará las nuevas emisoras.
“Los medios del Estado tienen que democratizarse y estamos en ese camino para que puedan llegar a todo el territorio nacional”, explicó la Viceministra de Comunicación.