Encuéntranos en:
Búsqueda:

Desplazarán 170 brigadas médicas y 30 ambulancias para el Carnaval de Oruro

Desplazarán 170 brigadas médicas y 30 ambulancias para el Carnaval de Oruro

El despliegue refleja el compromiso de la cartera de Estado en garantizar la seguridad y el bienestar de los participantes en el evento cultural y festivo.

La Paz, 26 de enero de 2024 (AEP).- Después de varias reuniones interinstitucionales con autoridades municipales y departamentales de Oruro, el Ministerio de Salud y Deportes coordinó el desplazamiento estratégico de 170 brigadas médicas y 30 ambulancias para garantizar la atención en salud de los bailarines y visitantes nacionales e internacionales que participarán en el Carnaval de Oruro este año.

“En total, entre el Ministerio de Salud y Deportes, y el Sedes Oruro, tenemos alrededor de 170 brigadas compuestas por 168 médicos, 94 enfermeras y 74 auxiliares de enfermería, además de 30 ambulancias. Entonces va a ser un gran despliegue de personal de salud, de lo que es el apoyo como Gobierno central al Servicio Departamental de Oruro”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Milton Gonzales.

Dentro del Plan de Atención Médica del Carnaval 2024 se establecieron cuatro líneas de acción; la primera para garantizar la atención médica con calidad y calidez a los danzarines y asistentes; la segunda para asegurar la referencia y transferencia a hospitales de primer, segundo y tercer nivel; y la tercera, garantizar, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por alimentos, inocuidad alimentaria, promoción y prevención de enfermedades como el VIH, entre otros.

Las 170 brigadas de atención en salud se instalarán en puestos fijos y móviles, por turnos, en las cuatro actividades claves del carnaval, el 3 de febrero durante el Festival de Bandas; el 4 de febrero, en el Último Convite; el 8 de febrero, para la Anata Andina; y finalmente, el 10 y 11 de febrero en la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro.

Durante el recorrido se dispondrán de 15 carpas médicas, un domo medicalizado que se armará en el centro de la plaza 10 de Febrero, con atención prehospitalaria.

La coordinación también incluye a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel establecidos en el área urbana y rural, además de los servicios de la seguridad a corto plazo a través de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss).

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda