Encuéntranos en:
Búsqueda:

 Trabajadores municipales toman las calles paceñas en protestas contra el Alcalde. Foto: Jorge Mamani

Trabajadores municipales exigen atención a sus demandas y radicalizan sus medidas

Califican de exitosa su primera jornada de movilización y reiteran su pedido de seguridad laboral y el cese de los maltratos de parte del Alcalde de La Paz.

La Paz, 17 de abril de 2024 (AEP). – Los ocho sindicatos de funcionarios ediles que iniciaron sus movilizaciones el lunes radicalizan su protesta crucificándose. Entre sus principales pedidos están la estabilidad laboral y el cese de los maltratos y de la persecución a sus líderes sindicales.

“La jornada de ayer fue excelente y hoy nos estamos masificando. Estamos tomando medidas más drásticas, como la crucifixión. Los ocho sindicatos, junto con nuestro ente matriz, la Central Obrera Departamental (COD), haremos hoy una evaluación de la movilización y si no somos llamados a dialogar, tendremos que radicalizar aún más nuestras medidas”, informó Eduardo Saavedra, dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz.

Uno de los pedidos más importantes entre las áreas de los funcionarios ediles es la seguridad laboral. Ante esto, Saavedra recordó que muchos de ellos llevan más de 10 años trabajando a contrato, sin vacaciones, aguinaldo u otros beneficios.

“Los compañeros que son de la Guardia ya están más de 15 años trabajando. ¿Qué dice la ley? Que una vez que se tienen tres contratos consecutivos ya se debe pasar a planta al trabajador”, recalcó.

Anteriormente, el oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, cuestionó la legalidad de varios de los sindicatos nuevos que se formaron, quienes tienen ya resoluciones de parte del Ministerio de Trabajo y reconocimiento de la Central Obrera Departamental de La Paz.

Ante esto, Saavedra respondió que, según la Constitución Política del Estado, todos los trabajadores tienen derecho a organizarse en sindicatos y que esta actividad no puede ser criminalizada.

Durante la tarde, representantes de la COD de los ocho sindicatos implicados se reunieron con autoridades ediles. Hasta el cierre de esta edición no se supo de ningún acuerdo alcanzado por las partes.

Las protestas comenzaron hace más de cuatro semanas, cuando los sindicatos de los funcionarios de la Guardia Municipal y del PumaKatari hicieron conocer que no se los consideraba como tales, a pesar de estar afiliados a la Central Obrera Boliviana y ser reconocidos por el Ministerio del Trabajo.

Marisol Jiménez, ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, denunció anteriormente que los insultos y malos tratos a los funcionarios son constantes.

También afirmó que no solo se despidió a líderes sindicales, sino que se les inició procesos penales, lo que vulnera los derechos a la organización de los funcionarios.

Además recordó que no se respetan los laudos judiciales que establecen sus bonos, así como otros beneficios.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda