Ante la negativa del Gobierno Mamani inició protestas.
El exdirigente David Mamani, que este lunes impulsó la fracasada toma violenta de la sede de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpac Katari", demandó 3 ministerios y 10 viceministerios, reveló el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Pidió cogobernar como si fuera otro país. El señor David Mamani pidió tres carteras de Estado, 3 ministerios; 10 viceministerios, 20 direcciones nacionales y 20 direcciones departamentales; entonces, se trataba de cogobernar por pegas. Y eso no le gustó, porque no se le dio el gusto”, afirmó.
Ante la negativa del Gobierno Mamani inició protestas.
Mamani asumió como Ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpac Katari" en junio; sin embargo, fue desconocido por los dirigentes de las 20 provincias, quienes eligieron a Javier Alejo como su remplazante en julio.
No obstante, Mamani intentó en dos ocasiones tomar la sede sindical de la Federación, ubicada en la zona de San Pedro de La Paz.
En esta jornada intentó por segunda vez hacerse de la sede y atacó a policías que resguardaban las oficinas campesinas. Lo policías emplearon agentes químicos para dispersarlos.
Resultado del hecho, al menos siete policías y dos civiles fueron heridos, de acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
En criterio de Montaño, la protesta de Mamani “es la réplica” al rechazo a su demanda de “cogobernar”, además, afirmó que es “financiado obviamente por el ala evista” que responde a Evo Morales.
Al respecto, el ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpac Katari Javier Alejo afirmó que sólo una parte de las 20 provincias se movilizó para tomar de forma violenta la sede en La Paz.
El secretario de Hacienda de la Federación, Luis Ochoa, atribuyó a intereses personales de Mamani la acción violenta, pues, dijo, su objetivo es “ser candidato a futuro”.
“Están utilizando a esta gente humilde, hoy día hemos visto con mucha pena cómo sacrifican a esta gente, él estaba oculto como un ratón en un rincón. Cuando el líder va a la marcha, va a poner el pecho a la bala, va al frente, no como este señor que se escondió”, reprochó.
Por otra parte, Alejo anunció que se convocará a un ampliado de la unidad en las siguientes semanas.
La Paz/ABI