Los padres señalaron el deterioro de las infraestructuras escolares.
Por segundo día seguido, padres y madres de familia de varias unidades educativas de la ciudad de La Paz protagonizaron nuevos bloqueos en el centro de la ciudad, exigiendo a la alcaldía paceña mayor presupuesto para la limpieza y refacción de las escuelas.
“Estamos en el marco de la Constitución Política del Estado, reclamando un derecho que es el acceso a tener una buena educación y con calidad”, manifestó un padre de familia en uno de los puntos de bloqueo en contacto con Bolivia TV.
Los padres señalaron el deterioro de las infraestructuras escolares. Uno de los manifestantes detalló: “Entre las infraestructuras dañadas está un patio totalmente destruido. Como padres hemos hecho un aporte voluntario, lo que hemos pedido a la alcaldía es la contraparte de mano de obra, y nos han dicho que no tienen los obreros necesarios”.
Otro aspecto criticado por los padres es la insuficiencia de los materiales de limpieza proporcionados por la alcaldía. “Este año hemos recibido nuestra dotación de limpieza que se nos da cada seis meses y nos han dado, sin exagerar, dos litros de lavandina, un basurero, una escoba y dos bolsitas de Ace de 800 gramos”, señaló una madre de familia.
La dotación de productos de limpieza para seis meses incluyó 2 litros de lavandina, un basurero, una escoba y dos bolsas de detergente de 800 gramos, por lo que los padres nuevamente hacen aportes para garantizar las condiciones de sanidad de la infraestructura educativa.
Las unidades educativas Naciones Unidas y Hugo Dávila y el kínder Mayor Carlos Beltrán cuenta con 1.000, 1.200 y 300 estudiantes respectivamente.
La versión oficial de la alcaldía, que en días anteriores había indicado que las movilizaciones respondían a intereses políticos, ha sido desmentida por los padres de familia.
La Paz/AEP