La cartografía es un parámetro referencial para armar cargas de trabajo en función de lugares y viviendas que se visitan y brinda una idea de cantidad de cuestionarios.
El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Pablo Salazar, afirmó que el Censo de Población y Vivienda 2024 cuenta con una cartografía de calidad adecuada, con agregación de orden geográfico.
"Ningún censo logra cobertura total pero que los niveles de omisión, los niveles de personas que no lograron reportar viviendas en el censo, sean lo mínimo posible y que no sea por errores de omisión del lugar donde vive la población, eso sí se logró con la cartografía", dijo Salazar en una entrevista en radio Erbol.
Destacó que, a diferencia del Censo 2012, el actual proceso hizo un barrido extensivo, “piqueos” de controles, utilizó imágenes satelitales que brindan una grilla del mapa, logrando así una cartografía de calidad adecuada con conteo de estructuras y agregación de orden geográfico.
Salazar aclaró que la cartografía es un parámetro referencial para armar cargas de trabajo en función de lugares y viviendas que se visitan y brinda una idea de cantidad de cuestionarios; pero no se la puede utilizar como un dato para hacer un conteo porque no tiene las verificaciones de calidad que se realiza con el Censo.
Asimismo, señaló que los tres elementos que le dan credibilidad al Censo 2024 son la coherencia en la evolución de las dinámicas demográficas de la población, la calidad de la información y los registros administrativos que están alrededor del proceso censal y pueden ser usados estadísticamente, y la evolución de las variables, pese a no existir otras fuentes de información.
Salazar informó también que desde 2021, la UNFPA acompañó 23 misiones de asistencia técnica en las diferentes facetas del proceso censal para que aplique las mejores prácticas y cumpla la normativa internacional.
La Paz/ABI