Se anunció que se continuará con los controles rutinarios.
La Paz, 14 de junio de 2024 (AEP).- La Aduana Nacional decomisó un vehículo indocumentado que transportaba 8.350 kilogramos de harina de trigo tipo 000, marcas Viada y Forzharina, de industria argentina, con un valor de Bs 26.117,33. La mercadería, que carecía de documentación, fue detectada en Chimeo, municipio de Entre Ríos, en Tarija.
“Durante el servicio de control rutinario, se retuvo a un bus particular que no portaba ningún documento en el momento de la requisa. En el interior del vehículo había harina de procedencia extranjera sin documentación de respaldo”, informó Carla Aguirre, administradora de la Aduana Interior Tarija.
Dijo que es importante destacar que el contrabando, además de ser un ilícito tributario que afecta a la economía nacional, puede dañar a la población, ya que los productos no tienen ninguna garantía de su buen estado y no cumplen con las normas sanitarias y de calidad establecidas por las autoridades competentes.
“Los buses son para el desplazamiento de pasajeros, sin embargo, en este caso el bus fue adecuado para transportar harina de contrabando, que se encontraba taconeada. Conforme el parágrafo III del artículo 181 del Código Tributario Boliviano, se procedió al comiso de la unidad de transporte por ser un instrumento que ha servido para el transporte del contrabando”, agregó.
Se anunció que se continuará con los controles rutinarios.