Los efectivos militares permanecerán en la región para desarrollar labores de auxilio a la población afectada y su atención inmediata.
La Paz, 03 de abril de 2023 (AEP).- A una semana del desborde de los ríos en Pando, los albergues se van cerrando y las familias retornan a sus domicilios. En este tiempo el Gobierno nacional entregó 20,5 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados.
“En total estamos hablando de 20,5 toneladas que han sido garantizadas por el gobierno nacional del hermano presidente Luis Arce para beneficio de las familias afectadas no solo en la ciudad de Cobija, sino en los municipios de Pando que han sido perjudicados, Porvenir, Bolpebra, y Bella Flor”, informó el asesor legal del Ministerio de Defensa, Adhemar Valda, en entrevista en BTV.
Recordó que se han hecho tres descargues de ayuda humanitaria, 12 toneladas (t) en una primera instancia, 3,5 t en una segunda dotación y ayer mediante el Ministerio de Hidrocarburos se entregaron 5 t de ayuda humanitaria y otro tipo de kits para garantizar la alimentación de los damnificados.
“Estamos más de una semana de lo que ha significado este evento adverso. Por mandato del hermano Presidente inmediatamente hemos garantizado la ayuda humanitaria, el desplazamiento de alrededor de 2.000 efectivos militares y fundamentalmente garantizar la alimentación a las familias que han sido afectadas por efecto de las riadas e inundaciones”, aseveró.
Después de la reducción del nivel del agua y la atención inmediata y la alerta temprana se evitó la pérdida de vidas humanas y se ha garantizado la evacuación de las familias a los albergues que gradualmente se están cerrando, con lo que se restablece la normalidad con el retorno de las familias a sus domicilios.
Valda destacó el trabajo de todas las instituciones del Estado, la universidad de Pando, las Fuerzas Armadas, la Policía y autoridades locales.
Señaló que los efectivos militares permanecerán en la región para seguir desarrollando las labores de auxilio a la población, atención inmediata y rehabilitación especialmente en la ciudad de Cobija.