Encuéntranos en:
Búsqueda:

Evaluación de daños por parte del personal del municipio de Arani y otras entidades

Desborde de ríos en Arani afecta a más de 250 familias y 60 hectáreas de maíz

Una torrencial lluvia provocó la crecida de los ríos Wiskhana y Phajchiri, lo que derivó en una riada que inundó con lodo las viviendas y sembradíos.

La Paz, 21 de febrero de 2024 (AEP).- Más de 250 familias y 60 hectáreas de maíz fueron afectadas por la riada que sorprendió a los pobladores del municipio de Arani, Cochabamba, la noche del lunes, por el desborde de los ríos Wiskhana y Phajchiri.

Una primera evaluación del Viceministerio de Defensa Civil estableció que la riada afectó aproximadamente a 250 familias de al menos cuatro comunidades a 20 viviendas; a animales de corral y a la producción agrícola. Se contabilizan al menos 60 hectáreas.

El responsable departamental de Defensa Civil Cochabamba, teniente coronel Amed Villarroel, informó de trabajos de emergencia con apoyo de una excavadora.

El coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira, informó que durante la madrugada del martes se establecieron contactos de coordinación con el municipio de Arani para proceder a la contratación inmediata de equipo pesado.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, expresó que la totalidad del personal de esta repartición gubernamental se encuentra en situación de alerta y apronte las 24 horas del día.

Consecuencias

La riada en Arani también provocó la muerte de animales domésticos. La lluvia en la parte alta del municipio provocó el desborde de los ríos Wiskhana y Phajchiri sorprendiendo a sus habitantes.

“Preliminarmente tenemos en la comunidad de Villa Barrientos 53 familias; Villa Flores, 50 familias; Villa Evita, 25 familias; Villa El Carmen, 25 familias; Germán Tardío, 40 familias afectadas, y la avenida Ingavi, 20 familias”, informó a Bolivia TV el director de Desarrollo Productivo del municipio de Arani, Ariel Llanos.

Chuquisaca

La Gobernación de Chuquisaca informó ayer que en el municipio de Villa Abecia una camioneta que intentó pasar un río fue arrastrada por la crecida del agua, lo que dejó el saldo de un fallecido y un desaparecido y solo cuatro ocupantes lograron salir a tiempo, informó el secretario de Medio Ambiente, Jairo Gutiérrez.

“Una familia de seis integrantes que se encontraban en una camioneta intentaba cruzar el río en el municipio de Villa Abecia y lamentablemente la camioneta se apagó y en ese momento fue arrastrada (…) Uno de los cuerpos sin vida fue encontrado a 10 kilómetros del hecho y hay un desaparecido”, explicó sobre el hecho ocurrido el lunes 19 de febrero.

Oruro

La Alcaldía de la ciudad de Oruro reportó hasta el momento 10 mil familias afectadas por las inundaciones a causa del desborde del río Paria a consecuencias de las lluvias.

El alcalde Adhemar Wilcarani sostuvo que los trabajos de prevención y mantenimiento continúan ante la amenaza de nuevos desbordes como los sucedidos el fin de semana.

Evaluación

Las inundaciones, desbordes y deslizamientos, provocados por las persistentes lluvias, dejaron el saldo 33 personas fallecidas en todo el país, y La Paz es el departamento que concentra la mayor cantidad de decesos, según informó el lunes el viceministro Calvimontes.

“Tenemos 171 viviendas afectadas, 446 viviendas totalmente destruidas, 33 personas fallecidas”, apuntó.

Lipari está en emergencia por la crecida del río

Las intensas lluvias más la crecida de los ríos tienen en emergencia a la localidad de Lipari, al sur de la ciudad de La Paz, por la pérdida de una parte de la plataforma vial, la caída de un puente y el riesgo de que varias viviendas se desmoronen por la fuerza de las aguas.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo ayer que se aguarda que la lluvia disminuya y se estabilice el sector de Lipari para que personal y maquinaria pesada puedan ingresar e intervenir las viviendas que se encuentran en riego.

“No podemos poner en riesgo ni la maquinaria ni al personal que opera porque tenemos que esperar que baje la lluvia y que el terreno se estabilice mínimamente para intervenir con la maquinaria”, sostuvo durante una entrevista con radio Erbol.

Explicó que la maquinaria no puede ingresar a la zona, donde el río continúa creciendo y hay inestabilidad.

“Lo más urgente es maquinaria, pero lamentablemente las condiciones no están dadas todavía para que ingrese maquinaria; sin embargo, inmediatamente se estabilice la zona se hará el movimiento de la maquinaria pesada”, explicó.

Calvimontes indicó que se comunicó con los vecinos de Lipari a quienes explicó sobre las condiciones de la zona, por lo que apuntó a que tampoco se puede enviar un contingente militar porque la vía está cortada y continúa la lluvia.

“Se le ha recomendado al gobierno municipal que empiece a tomar algunas previsiones, especialmente en el tema de la evacuación de algunas familias que estén en riesgo, pero todavía no se ha llegado a esta etapa y lo más urgente es maquinaria pesada para habilitar el camino, pero las circunstancias dan de que no se pueda intervenir de manera inmediata”, dijo.

El Gobierno Municipal de Mecapaca informó ayer que se desarrollan trabajos de protección a la plataforma del puente Lipari, la cual fue afectada en 90% por la crecida del río, lo que impide el ingreso y salida del lugar.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda