El municipio de Calacoto, distante a 138 kilómetros de la ciudad de La Paz, es productor de hortalizas, tubérculos, cebada, entre otros.
La Paz, 13 de julio de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce continúa con la entrega de obras en el departamento paceño. Esta vez estuvo en el municipio de Calacoto, provincia Pacajes de La Paz, donde entregó seis sistemas de microrriego para garantizar la soberanía alimentaria y potenciar la producción agrícola.
El Primer Mandatario enfatizó que “la entrega de obras para nuestra bella La Paz no se detiene”, y así lo dejó sentado al inaugurar los sistemas de microrriego que beneficiarán a 183 familias de las comunidades Romero Pampa, Amachuma, Challapuju, Choco Quellacani, Isquillani y Ticapampa.
El municipio de Calacoto, distante a 138 kilómetros de la ciudad de La Paz, es productor de hortalizas, tubérculos, cebada, entre otros.
El sistema de microrriego permitirá regar la producción agrícola de esta región, pero, además, servirá para el forraje del ganado.
“Para el Gobierno nacional es importante garantizar la soberanía alimentaria. Entendemos el tema de la sequía, por supuesto la crisis del agua (...) las heladas, pero ya vamos avanzando, teniendo agua, teniendo riego, podemos cosechar, producir tres veces por año y no esperar las lluvias”, dijo Arce, quien añadió que se trabaja con el alcalde de Calacoto para dotar de nuevos sistemas de agua, como presas, para potenciar la producción agropecuaria.
El comunario Humberto Quelca indicó que los 16 ayllus que conforman el municipio de Calacoto se encuentran agradecidos con el Gobierno, ya que uno de los mayores problemas es la falta de agua en esta región.
Inversión
Comunarios de Calacoto son productores de hortalizas.
Los seis sistemas de microrriego demandaron una inversión total de Bs 4.367.116, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), financió Bs 4.000.000. Mientras que la Alcaldía de Calacoto puso una contraparte de Bs 367.116.
La directora del FDI, Rossío López, detalló que los sistemas de microrriego se encuentran equipados con sistemas fotovoltaicos, con paneles solares, estaciones de bombeo, cercos de malla olímpica, redes de impulsión, sistemas de almacenamiento y distribución, tanques, redes de distribución con tendido de tuberías, hidrantes para tomas parcelarias, además de regulación de presión.
Como resultado de esta entrega se prevé optimizar el uso del agua para obtener una mayor productividad de cultivos; garantizar pastura para el consumo del ganado; incrementar a 14.76 hectáreas de papa y 23.60 hectáreas de cebada.