Encuéntranos en:
Búsqueda:

En Culpina invierten Bs 85,4 MM en obras y construcción de planta para industrializar la producción frutícola

En Culpina invierten Bs 85,4 MM en obras y construcción de planta para industrializar la producción frutícola

La región de los cintis tiene un gran potencial productivo de frutas y de cebolla.

Culpina, Chuquisaca, 04 de enero de 2024 (ABI). – Un puente vehicular, defensivos, viviendas, un sistema de agua potable y un sistema de alcantarillado sanitario fueron entregados este jueves en Culpina, Chuquisaca, donde también se dio inicio a la construcción de la Planta de Industrialización de Fruta de Los Cintis. La inversión suma un total de Bs 85,4 millones.

El presidente Luis Arce llegó hasta esta región de Chuquisaca y entregó las obras y dio inicio a la construcción de la planta para la industrialización del potencial frutícola.

“Si sumamos todo lo que hoy venimos a dejar a Culpina son 85,4 millones de bolivianos para Culpina desde el Gobierno nacional, cuatro veces el presupuesto del municipio de Culpina”, destacó para mostrar la dimensión económica de la inversión concretada en esta jornada.

Se invirtió más de Bs 8 millones en el puente vehicular de Culpina Mayu; en la construcción de defensivos del Río Culpina Mayu; en la entrega de viviendas extraordinarias, en la construcción del Sistema de Agua Potable 1ro de Mayo, San Luis, Manzanal, El Tholar Bajo y Cantu Pampa Bajo y la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario El Palmar.

Mientras en la Planta de Industrialización de Fruta de Los Cintis se invertirán Bs 77.433.911. La obra será edificada sobre una superficie de 3,2 hectáreas, en un plazo de 16 meses.

La región de los cintis tiene un gran potencial productivo de frutas y de cebolla.

En el acto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que se producen 16.000 toneladas de frutas como uva, durazno, chirimoya, manzana y cítricos (naranja, lima, pomelo y mandarina).

La planta obtendrá néctar y pulpa de frutas de manzana, durazno, cítricos y chirimoya y, además, aceite de palta.

Contará con una línea de beneficiado y abstracción de cítricos de naranja con una cantidad de 12.000 litros por día. También tendrá una línea de beneficiado y extracción de pulpas de manzana, durazno y chirimoya de 2 toneladas por día, con el procesamiento de 75 toneladas mensuales de fruta.

Asimismo, tendrá una línea de extracción de aceite de palta por 350 litros por día.

“Este aceite de palta que vamos a obtener también será insumo para otro tipo de industrias, para lo que es la producción de cosméticos y alimentos también pueden sacar champú con marca desde Culpina”, explicó el ministro.

Arce informó que la inversión tiene el objetivo de impulsar el desarrollo productivo de Culpina, para que nuevamente esta región exporte su producción a distintas naciones del continente y del mundo.

Instó a los productores a aumentar la producción de las frutas para garantizar las operaciones de la futura planta, y garantizó apoyo financiero para la construcción de represas y presas que doten de agua a las zonas productoras y también electricidad.

En esa dirección, instó a la Asamblea Legislativa, en particular a la Cámara de Senadores, a acelerar la aprobación de créditos para garantizar los proyectos para la población.

“Hay que apurar, hay que decir a los hermanos senadores: trabajemos, de una vez aprobemos los créditos que necesita el pueblo boliviano, que necesita Culpina para resolver sus problemas de agua”, expresó el presidente.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda