Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno ejecuta 43 plantas industriales en todo el país

Gobierno ejecuta 43 plantas industriales en todo el país

Se prevé que la mayoría inicien sus operaciones hasta 2024.

La Paz, 16 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El Gobierno nacional ejecuta 43 plantas industriales en todo el territorio nacional, con el objetivo de disminuir las importaciones de productos. La entrega de las infraestructuras se realiza de manera paulatina y se prevé que la mayoría ya inicien sus operaciones en un año y medio, informó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo Néstor Huanca.

“El hermano Presidente (Luis Arce) hasta ahora ha garantizado recursos por más de Bs 4.169 millones para implementar 43 plantas industriales en diferentes partes del país, aprovechando la vocación productiva de las regiones”, dijo Huanca.

Afirmó que, con la puesta en marcha de las industrias, además de fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía y la exportación con valor agregado, se generarán al menos 3.500 empleos directos e indirectos.

“De acuerdo a los planes, una planta se puede construir en un año y medio, por lo que esperamos que el próximo año muchas de las plantas estén en funcionamiento y produciendo los productos industrializados que vamos ofertar al pueblo boliviano”,

La necesidad de implementar las obras parte de que la industria manufacturera utiliza aún insumos importados en Bolivia, pero, también, la gran parte de las industrias o la población boliviana usa bienes de insumo importados, afirmó la autoridad.

“Nuestro Presidente está dando esta mirada estratégica para que el país pueda entrar a una nueva era de industrialización, por eso apostamos en mejorar la calidad e incrementar la producción nacional para dar soluciones verdaderas y estructurales, definitivas para dejar de importar estos productos manufacturados”, aseveró.

Destacó que el Jefe de Estado esta empeñado en construir una base económica que permita al pueblo contar con una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, precisamente, para garantizar de manera permanente estabilidad económica, “que estamos construyendo en éste momento”.

“Estamos, por eso, fortaleciendo la producción primaria agropecuaria, es fundamental. Hay políticas de fomento para incrementar la producción, mejorar los rendimientos de la producción de la materia prima y lo que son los costos de producción, bajarlos básicamente para que estas materias primas puedan ser competitivas”, señaló

Para cumplir todos objetivos afirmó que el Presidente instruyó implementar, por ejemplo, obras de riegos tecnificado. En lo que respecta a la industrialización garantizar, por ejemplo, servicios industriales como la electricidad, gas, telecomunicaciones, carreteras, que el Ejecutivo construye para que la producción fluya a los mercados y también llegue a los puntos de industrialización.

“Por tanto, hay que fortalecer la capacidad productiva de la industria en Bolivia, no solamente la estatal, sino, también, el sector privado para sustituir importaciones, ese es el objetivo”, remarcó.

El Gobierno aspira a utilizar la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales para desplazar a los productos importados y reducir la dependencia de la importación; producir insumos hechos en Bolivia, darle valor agregado y así generar industrias competitivas.

“Queremos dar un gran salto cualitativo en la industrialización con sustitución de importaciones y en eso estamos trabajando, seguros de que eso va marcar un antes y un después en la historia económica de nuestro país, por eso venimos implementando varias políticas industriales”, agregó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda