La medida de presión se extendió por 11 días, lo que hizo que las calles se llenaron con al menos 6.000 toneladas de basura.
La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (Emsa) de Cochabamba interpuso una demanda penal en contra de las personas que bloquearon el relleno sanitario de K´ara K´ara. La Fiscalía citó a 18 personas vinculadas.
“El perjuicio que se ha generado con el bloqueo, más allá de ejercer el derecho a la protesta, ha vulnerado derechos y garantías constitucionales de una colectividad de la ciudad de Cochabamba”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.
La medida de presión se extendió por 11 días, lo que hizo que las calles se llenaron con al menos 6.000 toneladas de basura.
Los bloqueadores lograron anular el contrato entre la Alcaldía y la empresa CIMA, una Asociación Incidental entre la empresa Colina y Bolivian Project, para la industrialización de la basura en el relleno de K’ara K’ara por 25 años.
Los ahora investigados son comunarios acusados por los delitos de atentado contra la salud e impedimento al cumplimiento de funciones durante los días de bloqueo en el botadero.
“Estas personas tiene la obligación de acudir ante el Ministerio Público a prestar su declaración informativa sobre los hechos que se los sindica (…) es un proceso que se encuentra en la etapa investigativa”, remarcó el fiscal en conferencia de prensa.
La Paz/ABI