La ayuda beneficiará a más de 28.000 familias de los municipios de Arani, Mizque, Capinota, Punata, San Benito, Toco, Tolata, Sacabamba, entre otros.
La Paz, 31 de marzo de 2023 (AEP).- El Gobierno nacional entregó ayer la segunda ayuda humanitaria a familias damnificadas por efectos de la sequía. La labor benefició a 34 municipios del departamento de Cochabamba.
“Hoy estamos en Cochabamba cumpliendo con la segunda fase de la entrega de la importante ayuda. Esto viene de un trabajo técnico que hemos venido desarrollando primero con Amdeco y después con cada una de las mancomunidades de municipios de Cochabamba”, afirmó en el acto el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La entrega se hizo en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, con 2.032,57 toneladas de insumos, entre los cuales están 1.300 tanques de almacenamiento de agua de 1.200 y 5.000 litros de capacidad, tanques flexibles de capacidad de 20.00 litros, politubos, urea, semillas, sales minerales, afrecho de trigo y plantines frutales, detalló.
En el acto de entrega participaron los ministros de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, quienes entregaron la ayuda a los alcaldes y representantes de los municipios beneficiados.
La ayuda beneficiará a más de 28.000 familias, de los municipios de Arani, Mizque, Capinota, Punata, San Benito, Toco, Tolata, Tarata, Sacabamba, Totora, Arque, Bolívar, Cocapata, Arbieto, Cliza, Santiváñez, entre otros.
El Viceministro de Defensa Civil anunció que una segunda entrega de ayuda será para el departamento de Chuquisaca, el sábado.
Calvimontes recordó que el Gobierno nacional dispuso en 2022 más de Bs 122 millones para la atención de la sequía, que comprende fundamentalmente la provisión de agua potable para consumo humano, de animales y para mejorar y garantizar los cultivos agrícolas.
En lo que va está gestión se atendió a 188 municipios de seis departamentos, 142.157 familias beneficiadas, 9.941 toneladas de insumos agrícolas, 168.145 unidades de plantines e insumos, con una inversión de Bs 33.143.199 de inversión.