Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las aguas se llevan un puente en Palca.

Hay 80 municipios afectados y más de 12 mil familias damnificadas por lluvias

Desde el Gobierno fueron desplazados equipos y ayuda humanitaria a varios municipios.

La Paz, 26 de febrero de 2024 (AEP).- Las intensas lluvias afectaron a 219 comunidades de 80 municipios de Bolivia, con más de 12 mil familias afectadas y damnificadas, 40 muertos y 456 viviendas completamente destruidas, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

Desde el Gobierno fueron desplazados equipos y ayuda humanitaria a varios municipios, como Cobija, donde el desborde del río Acre afectó a más de 150 familias que tenían sus viviendas en las orillas del río. En Bolpebra, en la frontera con Brasil y Perú, ocurre algo parecido.

A Cobija fueron trasladadas ocho toneladas de ayuda humanitaria entre harina, arroz, fideo, azúcar, agua en bidones, leche en polvo y aceite en botellas, para atender a las familias damnificadas.

Cultivos destrozados

En Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz también las lluvias castigan a varias regiones, con familias damnificadas y cultivos destruidos.

Los datos oficiales dan cuenta de 8.102 familias afectadas y 4.785 familias damnificadas, en total 12.887

El Viceministerio de Defensa Civil informó de ocho municipios declarados en desastre y cuatro en emergencia.

La fuerza del agua afectó a 206 viviendas y destruyó 456. Los fallecidos suman 40, y reportaron dos personas desaparecidas.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que, para la intervención del Gobierno nacional a través de Defensa Civil, se necesita la declaratoria de alerta roja del gobierno municipal.

“En Cobija, la alcaldesa Ana Lucía Reis ha declarado la alerta roja, inmediatamente el viceministro Juan Carlos Calvimontes ha activado el traslado de esta ayuda humanitaria que, por ahora, corresponde en estas ocho toneladas, y va a seguir respondiendo con este apoyo”, informó Navia.

Riadas en Colcha K, Guanay y Sacaba

Las riadas en el país, por efecto de los desbordes de ríos, causaron ayer inundaciones en Colcha K, en Potosí; Guanay, en La Paz; y Sacaba, en Cochabamba.

La alcaldía atiende la emergencia y la Gobernación del departamento de Potosí movilizó sus equipos de primera respuesta y brigadas de salud para atender a las familias afectadas en Colcha K.

En Guanay, las aguas cubrieron parte de las calles y avenidas, además de ingresar a las viviendas.

Al menos 40 viviendas, granjas y sembradíos fueron afectados en Sacaba.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda