Encuéntranos en:
Búsqueda:

El dirigente campesino Meriles. Foto: El País, Traija

Organizaciones sociales de Tarija denuncian que opositores intentan “descabezar" al Órgano Judicial para habilitar a Morales

Llaman a los legisladores a la reflexión y les piden acatar lo que establece la Constitución Política del Estado.

Las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del “evismo” intentan, por medio de “chantajes y amenazas”, designar a autoridades judiciales "a dedo" de forma interina, para habilitar a Evo Morales como candidato presidencial 2025, denunció el secretario de la Federación Sindical Única de Comunidades de Tarija (Fsucct), Andrés Meriles. 

“Vemos con preocupación que detrás de las supuestas elecciones judiciales exista una clara intención de descabezar al Órgano Judicial, con el único fin de poner autoridades electas a dedo para cuotearse el poder y habilitar a Evo Morales como candidato”, aseguró Meriles en contacto con la prensa.

En reunión convocada por el vicepresidente David Choquehuanca, las bancadas opositoras se negaron, el pasado lunes, a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe una resolución para “blindar” el trabajo de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, encargadas de la preselección de los candidatos judiciales.

Los opositores piden que se promulgue la ley que cesa de sus cargos a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La sesión legislativa que aprobó esa ley fue declarada ilegal y nula por el TCP.

“En la reciente reunión con el Vicepresidente hubo claramente un chantaje, quieren (los legisladores opositores y "evistas") que primero, cesen de sus funciones las autoridades judiciales para recién dar viabilidad a las elecciones judiciales. Y eso no puede ser posible, no se puede descabezar un órgano (Judicial) tan importante del Estado”, remarcó.

En ese criterio, llamó a los legisladores a la reflexión y les pidió acatar lo que establece la Constitución Política del Estado y asegurar que la población elija por medio del voto a las principales autoridades judiciales.

“Les pedimos también que se pongan de acuerdo (los legisladores), salen diciendo 'no queremos prorroguismo' y cuando el vicepresidente Choquehuanca pide priorizar las elecciones salen con chantajes y amenazas”, repudió.

El 10 de julio, se volvió a paralizar la preselección de candidatos a las elecciones judiciales por una nueva medida cautelar de la Sala Constitucional de Beni que ordena paralizar este proceso, con presuntas amenazas del congelamiento de cuentas bancarias y sanciones de Bs 5.000.

Tarija/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda