El Gobierno quiere avanzar hacia la seguridad alimentaria, que significa que se podrá garantizar la producción de frutas, verduras y otros.
La Paz, 14 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, entregó este viernes cuatro proyectos relacionados al sistema de riego para las comunidades de Cristalinas, Sella las Quebradas, San Agustín Sud y Llanadas del departamento de Tarija.
Resaltó que con esta entrega se consolida la pretensión del Gobierno de avanzar hacia la seguridad alimentaria, con lo que se garantiza la producción de frutas, verduras y otros alimentos.
“Nosotros queremos garantizar la producción de ustedes, que no estemos pendientes de las lluvias para sembrar, que no estemos supeditados a lo que diga el tiempo para producir, sino que produzcamos autónomamente como ocurre en el mundo moderno”, dijo la autoridad.
Resaltó que 310 hectáreas estarán bajo este sistema de riego, ya que esas comunidades proveen el alimento para la ciudad de Tarija, avanzando a la soberanía alimentaria.
En la comunidad de Cristalinas se entregó la construcción del sistema de microriego; en Sella las Quebradas una obra de mejoramiento y ampliación del riego; en San Agustín Sud la construcción de microriego tecnificado atajado; y en Llanadas construcción de sistema de microriego.
Todos estos proyectos tienen una inversión de Bs 6.3 millones.
Arce indicó que con estas obras los pobladores no deberán esperar las lluvias para asegurar su producción, por lo que podrán producir más de tres veces al año y podrán triplicar sus ingresos.
“Esto significa que estamos avanzando con paso firme y decidido hacia la seguridad con soberanía alimentaria, qué significa que vamos a proporcionar alimento a las familias tarijeñas y por qué no a todo el país desde Tarija, pero también significa que lo vamos a hacer soberanamente, produciendo desde la semilla”, resaltó la autoridad.
La Primera autoridad destacó que Bolivia ya no se quiere depender de las importaciones, ya que en el país se tiene capacidad para producir.