Encuéntranos en:
Búsqueda:

Realizan zanjas en Guaqui para neutralizan pasos ilegales utilizados por el contrabando

Se coordinó con el alcalde de Guaqui, Edwin Valda, con concejales y la junta de vecinos para cavar las zanjas en dos rutas ilegales.

Ante la alta incidencia de casos de contrabando a la inversa, principalmente de alimentos hacia Perú, se determinó el cavado de zanjas para neutralizar los pasos ilegales en el municipio de Guaqui, ubicado a orillas del lago Titicaca, en el departamento de La Paz.

“Estamos trabajando arduamente para tener mejores resultados, para una lucha frontal contra el contrabando a la inversa, que está causando un daño a nuestra canasta familiar (…). En coordinación con las autoridades de Guaqui, hemos instalado una maquinaria para que puedan hacer zanjas y permita neutralizar esos caminos clandestinos que bordean los puntos de control”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Amílcar Velásquez.

Esa cartera de Estado coordinó con el alcalde de Guaqui, Edwin Valda, con concejales y la junta de vecinos para cavar las zanjas en dos rutas ilegales.

“Se empleaba como fachada de salida hacia la población de Guaqui un garaje clandestino, que les servía a los contrabandistas para eludir los puntos de control fijo de la Aduana Nacional y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con estas zanjas disminuiremos el contrabando por Desaguadero”, explicó.

Asimismo, remarcó que el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) refuerza los controles en las fronteras con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú para frenar el contrabando a la inversa.

“Si hacemos el recorrido de kilómetros en línea fronteriza, estamos cubriendo más de 7.000 kilómetros lineales, estamos teniendo cobertura en todo el territorio nacional para evitar exclusivamente el contrabando a la inversa”, precisó en conferencia de prensa.

Entre los resultados obtenidos de estos controles en la última semana, señaló el comiso de 1.400 quintales de arroz que tenían como destino el vecino país de Brasil, tres vehículos indocumentados, 38 millones de pesos argentinos, 10 cabezas de ganado y 33.000 unidades de huevo que iban a salir hacia Perú.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda