Bogotá responde así a las declaraciones y ofensas a la dignidad de parte del presidente Javier Milei en contra de su par colombiano, Gustavo Petro.
Colombia, 28 de marzo de 2024 (AEP).- El Gobierno de Colombia ordenó ayer expulsar a diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, luego de unas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, contra su par colombiano, Gustavo Petro.
“Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.
Durante una entrevista con el medio CNN en Español que se transmitirá completa el domingo, Milei apuntó contra Petro. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo.
El Gobierno colombiano remarcó que “no es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”.
“En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia”, reza la nota oficial, precisando que la decisión se comunicará a la representación diplomática argentina por los canales institucionales diplomáticos.
Previamente, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, publicó en X un mensaje en el que aseguraba que cada vez que se preguntaba a Milei por Petro, este “responderá con insultos”.
Del mismo modo, advirtió que, si bien el mandatario neogranadino había optado por “restarle importancia a esas ofensas”, “las palabras de Milei hablan más de él que de Petro”.
Romero añadió además que el Gobierno colombiano estaba “explorando todas las medidas” y prometió que “pronto” se anunciarían “decisiones”.
A mediados del pasado febrero, la Embajada de Colombia en Buenos Aires publicó un comunicado de rechazo “contundente” y “enérgico” a las expresiones que profiriera Milei contra Petro en una entrevista con una televisora colombiana privada.
La representación diplomática considera que estas situaciones reiterativas “deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones.