El secretario de Estado, Antony Blinken, anunciará esta medida en los próximos días y esto constituirá un hito, pues sería la primera vez que Estados Unidos impondría sanciones a una unidad militar israelí.
El batallón Netzah Yehuda, de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), podría ser sancionado por EEUU por violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada, que ocurrieron antes del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, recoge Axios con base en tres fuentes estadounidenses.
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunciará esta medida en los próximos días y esto constituirá un hito, pues sería la primera vez que Estados Unidos impondría sanciones a una unidad militar israelí.
El medio ProPublica, especializado en investigar abusos de poder, informó que un panel especial del Departamento de Estado recomendó hace meses a Blinken que descalificara a múltiples unidades militares y policiales israelíes para recibir ayuda estadounidense. El panel llegó a esta conclusión, de conformidad con la ley Leahy, después de revisar las acusaciones de que estas unidades cometieron graves abusos contra los derechos humanos.
La ley Leahy, de 1997, prohíbe que la ayuda exterior de EEUU y los programas de capacitación del Departamento de Defensa vayan a unidades de seguridad, militares y policiales extranjeras acusadas de presuntamente haber cometido violaciones de derechos humanos.
Indignación
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, expresó su indignación por la supuesta intención de EEUU de sancionar a la unidad y publicó en X: “¡No se deben imponer sanciones a las FDI!”. “En un momento en que nuestros soldados están luchando contra los monstruos del terror, la intención de imponer una sanción a una unidad de las FDI es el colmo del absurdo y una baja moral”, escribió. “El gobierno que encabezo actuará por todos los medios contra estas medidas”, añadió.
Según Axios, el batallón Netzah Yehuda es una unidad especial para soldados hombres ultraortodoxos, que alberga a muchos jóvenes colonos radicales de derecha que no fueron aceptados en ninguna otra unidad de combate de las FDI. El Departamento de Estado comenzó a investigar al batallón a finales de 2022, después de que sus soldados estuvieran involucrados en varios incidentes de violencia contra civiles palestinos.