Por las muertes reportadas en el país como consecuencia de la represión durante las protestas a finales de 2022 y principios de 2023.
La Paz, 25 de mayo de 2023 (AEP).- La Fiscalía de la Nación de Perú citó a la presidenta designada Dina Boluarte para comparecer el 31 de mayo por las muertes reportadas en el país como consecuencia de la represión durante las protestas a finales de 2022 y principios de 2023.
La mandataria, quien es parte de una investigación preliminar por el presunto delito de genocidio, fue convocada a declarar el 31 de mayo, a partir de las 09.00 (hora local), en la sede central de la Fiscalía.
La citación se produce luego de que el Poder Judicial declarara fundada parcialmente la tutela presentada por la Procuraduría General del Estado con el objetivo de incluir al ente en el proceso investigativo.
El abogado de la mandataria peruana, Joseph Campos, declaró a medios nacionales que Boluarte acudirá a la citación mientras apuntó que el Poder Ejecutivo ha reclamado celeridad en las investigaciones correspondientes.
“Expresamos nuestra vocación de colaboración para cerrar este capítulo que no tiene sentido. No es responsable mantener a la Presidenta en una investigación jurídica respecto a esta responsabilidad”, afirmó.
Durante las manifestaciones reportadas en la nación peruana para rechazar a la Jefa de Estado y al Congreso de la República fallecieron al menos 67 personas como resultado de la represión, la mayoría en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho y Apurímac.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión estatal quedó evidenciada en varios informes, en los cuales incluso se han planteado “ejecuciones extrajudiciales”.