En Ayacucho se formalizó la investigación contra 27 miembros del Ejército vinculados a hechos de violencia ocurridos entre el 15 y 16 de diciembre de 2022.
Por las protestas luego del golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, la Fiscalía formalizó 18 investigaciones preparatorias contra personas investigadas.
En Ayacucho se formalizó la investigación contra 27 miembros del Ejército vinculados a hechos de violencia ocurridos entre el 15 y 16 de diciembre de 2022, en las inmediaciones del aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte, de la ciudad de Huamanga, que dejó a 55 personas heridas.
Entre los investigados se encuentran el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera Ipenza; el teniente coronel del Ejército Peruano (EP) Jimmy Alex Vengoa Bellota; el coronel EP Carlos Vega Pérez; el jefe de la Macrorregión Policial de Ayacucho, Antero Rosendo Mejía Escajadillo; entre otros.
En Puno se formalizaron tres investigaciones en contra de 24 miembros de la Policía Nacional de Perú (PNP), investigados como coautores de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, por la muerte de Salomón Valenzuela Chúa y Sonia Aguilar Quispe en Macusani, el 18 de enero de 2023.
Además, también comprende a 19 miembros del Ejército y la PNP, investigados por la muerte de 18 personas y 108 heridos en las inmediaciones del Aeropuerto Inca Manco Cápac, así como los hechos registrados en la avenida Independencia, ubicada en San Román (Juliaca).
De igual manera, en Cusco se formalizaron dos investigaciones contra 22 agentes de la PNP por las protestas ocurridas el 11 de enero de 2023 que dejaron a 30 ciudadanos heridos. En Lima fueron formalizadas cuatro investigaciones en contra de 12 miembros de la PNP. Una de ellas por la muerte de Víctor Raúl Santiesteban, el 28 de enero de 2023.
La Paz/AEP