En la víspera, Trump amenazó con retomar el control del Canal debido a unas tarifas de pasaje “ridículas”.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, se pronunció el 22 de diciembre sobre el control del Canal de Panamá, esto por las amenzas de Donald Trump, mandatario electo de Estados Unidos, de retomar el canal.
“Como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.
AMENAZA
En la víspera, Trump amenazó con retomar el control del Canal debido a unas tarifas de pasaje “ridículas” y la creciente presencia de China en el istmo.
En respuesta, el mandatario panameño dijo que las tarifas “no son un capricho”, ya que se establecen de manera pública y en audiencia abierta, esto considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento.
“El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la comunidad europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño rechazo enérgicamente cualquier declaración que tergiverse esta realidad”, ahondó.
Sputnik/AEP