Representantes de por lo menos ocho naciones de la región serán parte de esta iniciativa, que iniciará en abril con una reunión virtual.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reunirá el 5 de abril con mandatarios de América Latina para tratar alianzas, como parte del plan contra la inflación propuesto por su gobierno a inicios de mes.
“Vamos a tener una reunión virtual, una videoconferencia el día 5 de abril, 10 presidentes y un primer ministro de América Latina y el Caribe”, señaló en rueda de prensa.
Refirió que en dicho encuentro estarán el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Argentina, Alberto Fernández; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Colombia, Gustavo Petro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Bolivia, Luis Arce; la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, y los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño, y de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.
“Es una reunión virtual, es un plan para intercambio económico comercial, importación, exportaciones de alimentos y otros bienes para enfrentar juntos el fenómeno inflacionario, básicamente”, mencionó López Obrador, según reportó EFE.
Destacó que todos los países producen mercancías que se pueden intercambiar, así como alimentos, por lo que se pueden quitar aranceles “eliminando trabas a la importación, a la exportación con el propósito de que se tenga oferta suficiente y que esto ayude a enfrentar el problema de la carestía”.
Afirmó que esta reunión virtual será un primer acercamiento entre estas naciones y más adelante se tendrá un evento presencial, aunque no especificó la fecha en la que se desarrollará.
Anteriormente, en una entrevista con Telesur, el Jefe de Estado de Bolivia dio a conocer su predisposición a ser parte de esta iniciativa y a compartir algunas de las experiencias —buenas y malas, aclaró— que adquirió durante su tiempo como gobernante y ministro de Economía, para luchar contra esta situación.
Bolivia registró una de las tasas más bajas de inflación de la región, en 2022, en un ambiente de crisis económica internacional.