El Presidente fue parte de la inauguración del IX Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se celebró en Santa Cruz.
La Paz, 19 de marzo de 2023 (AEP).- Durante su discurso en el IX Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Yapacaní, Santa Cruz, el jefe de Estado Luis Arce afirmó que la unidad de este instrumento es una condición invaluable para el éxito político.
“Estamos seguros de que vamos a salir de este congreso con una condición invaluable, una condición ‘sine qua non’ (condición sin la cual no) para el éxito: la unidad. La unidad de nuestras organizaciones sociales, del pueblo, la unidad es un requisito indispensable para ganarle a la derecha”, dijo Arce.
El congreso, que se llevó a cabo en Yapacaní, se organizó para elegir a los siguientes representantes departamentales de este partido político, cuyo presidente nacional es el expresidente Evo Morales.
Al evento asistieron varias autoridades, como Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, y Jerjes Mercado, presidente de la misma instancia en Diputados.
También estuvieron presentes secretarios ejecutivos de organizaciones sociales campesinas, Interculturales, del Movimiento Sin Tierra y de las ‘Bartolinas’, entre otros.
En su intervención, Arce resaltó la importancia de la base militante cruceña en la plataforma política que lo llevó a la presidencia en 2020, con más del 55% de los votos.
“Santa Cruz tiene una particular importancia. Por una parte tenemos que durante el golpe de Estado, que se gestó aquí también, fueron nuestras organizaciones sociales que tuvieron que reagruparse y reorganizarse para enfrentarlo. Cómo olvidar el tiempo en el que el Gobierno de facto no atendía al pueblo cruceño”, rememoró.
Resaltó además el papel que jugaron estas organizaciones durante el paro indefinido —que duró 36 días— y que fue convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz.
Durante esta medida de presión la violencia escaló a niveles extremos. Se humilló a naciones indígenas que no estaban de acuerdo, ocurrieron atracos y violaciones, no se permitió el paso de ambulancias y no se atendieron brotes de enfermedades contagiosas.
Advirtió a la militancia que se reunió ayer que el núcleo de oposición perteneciente a la “derecha recalcitrante” se ha reorganizado y busca frenar el proceso de cambio iniciado hace más de una década por el MAS, así como dejar de lado el Estado Plurinacional, que reconoce a las diferentes naciones indígenas del país, entre otros avances inclusivos.
“Es un momento importante para reflexionar y debatir. Tenemos que ponernos a la altura del desafío que nos lanza la derecha internacional y nacional. Debemos tomar en cuenta las amenazas que vienen de afuera, cuando nos dicen que nuestro litio es su reserva, que nuestra reserva de agua les interesa, que la amazonia es algo en lo cual tienen puestos los ojos”, afirmó.
Sostuvo que los intereses de la derecha nacional e internacional no descansan, sin embargo dijo sentirse “seguro y confiado” en que la militancia tiene la madurez adecuada para elegir sus líderes, ya que son la “fuerza viva de este departamento”.