Los 88 municipios recibieron urea, fertilizantes, sales minerales, alimentos, plantines, motobombas, tanques de agua y otros.
La Paz, 16 de marzo de 2023 (AEP).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, destacó que hasta ahora 43.918 familias damnificadas de 88 municipios fueron beneficiadas con la entrega de 2.357 toneladas de urea, fertilizantes, sales minerales y alimentos balanceados.
“Además entregamos 164.523 unidades de plantines de café, cacao, cítricos, tanques, motobombas, motores de agua y otros, invirtiendo en total más de Bs 11,6 millones. Seguimos trabajando para atender las necesidades de nuestra población afectada por los fenómenos climatológicos”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales con fotografías de los beneficiados.
Los departamentos que recibieron el apoyo de parte del Gobierno son Chuquisaca, Tarija, La Paz, Oruro, Cochabamba, los cuales fueron afectados por la falta de lluvias.
Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que continúa la atención en torno al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía.
Adelantó que en estos días se continuará con la entrega de ayuda en el departamento de Potosí y la siguiente semana se entregará el apoyo a La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, con lo que se finalizará la entrega de la ayuda que comprende la atención de siete departamentos.
El Gobierno ejecuta desde noviembre de 2022 el Plan de Respuesta a la Sequía, que está a cargo de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras y de Defensa.
El plan tiene un presupuesto de Bs 122 millones y su objetivo es dotar de agua para consumo humano, riego y ganado, además de semillas y fertilizantes para la recuperación de la producción.
Inundaciones
El Viceministro de Defensa Civil, al referirse a las precipitaciones pluviales registradas el fin de semana en la ciudad de Santa Cruz, que si bien, dijo, fueron intensas, no causaron crecida de ríos.
En cuanto a las afectaciones, en lo que va del año, son seis departamentos los afectados, 37 municipios y 503 comunidades. De los 37, 15 municipios se declararon en desastre. Son 15.577 familias damnificadas y alrededor de 100 mil hectáreas afectadas, cuatro personas fallecidas y alrededor de 90 viviendas afectadas principalmente en el norte paceño, de las cuales 17 están destruidas.