Encuéntranos en:
Búsqueda:

 El hotel Ritz-Carlton en Riad, Arabia Saudí, donde tienen lugar las conversaciones sobre la guerra de Ucrania.

Rusia y Ucrania negocian en Riad un alto el fuego marítimo por separado

La Federación de Rusia no tiene previsto firmar ningún documento luego de las conversaciones que se centran en una posible tregua en el Mar Negro.

EEUU y Rusia han iniciado ayer en Riad unas negociaciones que pueden ser clave para conocer si existe un proceso de paz en la guerra de Ucrania, y qué dirección puede llevar.

Según informa la agencia TASS, la reunión se ha iniciado a las 10.00, hora de Moscú (7 de la mañana en la España peninsular). Moscú, sin embargo, ha adelantado que no tiene previsto firmar ningún documento al término de las conversaciones.

La reunión ha sido calificada como “técnica”. Los enviados de EEUU ya se reunieron este domingo con la delegación ucraniana, en un encuentro que calificaron de “productivo”. Washington actúa como mediador en las negociaciones, ya que Ucrania y Rusia no se sentarán frente a frente.

Mike Waltz, consejero de Seguridad Nacional de Trump, ha asegurado al canal estadounidense CBS que las tres delegaciones (rusa, ucraniana y estadounidense) se encuentran en las mismas instalaciones en Riad. Según las informaciones de los medios, las conversaciones tienen lugar en el Hotel Ritz-Carlton.

La delegación estadounidense está encabezada por Andrew Peek, un alto director del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, y Michael Anton, un alto funcionario del Departamento de Estado.

La parte rusa está representada por Grigori Karasin, exdiplomático que ahora preside el Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación, y por Serguéi Beseda, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Por su parte, la delegación ucraniana, encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, permanece en Arabia Saudí a la espera de más contactos.

POSIBLE TREGUA EN EL MAR NEGRO

Las conversaciones se encuentran en pleno apogeo. Tiene lugar una interesante discusión de los temas más candentes”, ha declarado Karasin a la agencia Interfax. No obstante, ha advertido de que no necesariamente habrá un “documento o acuerdo de gran calado”. “Lo importante es mantener todo el tiempo el contacto y entender el punto de visto del otro. Eso lo estamos logrando”, ha añadido.

Según la Casa Blanca, el objetivo inmediato de las conversaciones es alcanzar una tregua marítima en el mar Negro que asegure la libre navegación.

Los presidentes estadounidense y ruso, Donald Trump y Vladímir Putin, ya pactaron una tregua de 30 días en los ataques a infraestructuras energéticas en una llamada telefónica la semana pasada.

RTVE/


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda