Toledo fue encontrado culpable por los delitos de colusión y lavado de activos por recibir un soborno de 35 millones de dólares de Odebrecht.
El Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional del Perú sentenció ayer al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) a 20 años y seis meses de prisión por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Toledo fue encontrado culpable por los delitos de colusión y lavado de activos por recibir un soborno de 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de las obras de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
La jueza Inés Rojas Contreras, directora de debate, fue la encargada de dar lectura a la sentencia en la que se dictó 11 años de cárcel y seis meses por lavado de activos, además de nueve años por colusión y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
De esta forma, Toledo se convierte en el primer exmandatario aprisionado por el caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en Perú que se destapó en 2016 e involucra a múltiples figuras políticas del país.
Durante una audiencia de adelanto de fallo en el juicio contra Toledo, que duró más de tres horas, el Poder Judicial dio más detalles sobre esta trama desentrañada durante meses por la Fiscalía de la Nación.
El miércoles anterior, en su alegato final, Toledo reiteró su inocencia e imploró que lo dejen “curar o morir”.
Agencias/RT