El Museo de Etnografía y Folklore prepara sus instalaciones para recibir a la población el sábado 18 de mayo a partir de las 17.30.
La Paz, 16 de mayo de 2024 (AEP).- Una oferta de artesanías que rescatan los saberes tradicionales de los pueblos originarios, una sala interactiva para niños y la muestra fotográfica del explorador sueco Erland Nordenskiöld son las propuestas culturales que prepara el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) para la Noche de Museos, el sábado 18 de mayo, en la calle Ingavi, esquina Jenaro Sanjinés.
“Son piezas que elaboran los artesanos de comunidades rurales, como tejidos, cerámica, cestería, hay de las tierras altas, valles y tierras bajas. Y como el museo es antropológico, tenemos piezas de materiales en fibra de camélidos, fibra de algodón, entre otros, que se ofertarán a los visitantes”, explicó el jefe de la Unidad de Extensión del Musef, Milton Eyzaguirre.
La propuesta para la Noche del Patrimonio Cultural incluye una sala interactiva con la presentación de rompecabezas y juegos lúdicos para niños. Además los niños podrán colorear las ilustraciones de la serie Coloreando la Vida, sobre los textiles prehispánicos, históricos y etnográficos y la cerámica prehispánica, colonial, republicana y contemporánea.
“Estas actividades interactivas van a ayudar mucho a los niños a que valoren el tema de los colores terrosos fundamentalmente”, añadió Eyzaguirre.
La exposición de fotografías de los pueblos indígenas del chaco y las tierras bajas de Bolivia de principios de siglo XX, tomadas por el explorador sueco Erland Nordenskiöld, son la tercera actividad.
Eyzaguirrre explicó que Nordenskiöld recorrió Bolivia a inicios del siglo XX e hizo cinco exploraciones en las cuales registró retratos de la vida cotidiana y las costumbres de las naciones indígenas del chaco y los pueblos yaminawas, guaraníes y chimanes.
Las cinco exploraciones de Nordenskiöld se hicieron entre 1900 y 1927.
“Esa colección de fotografías de Nordenskiöld la hemos obtenido en digital gracias a un aporte del Museo de Culturas de Gotemburgo y esta colección la vamos a presentar para la Noche de Museos”, precisó.