Este documental, que tiene tres capítulos, fue producido por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.
La Paz, 24 de mayo de 2023 (AEP).- La producción audiovisual Voces del tiempo, creada por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), repiensa 13 mil años de la historia del territorio boliviano. Visualiza la presencia de los pueblos indígenas cuya sabiduría continúa influenciando al país hoy.
El documental está dividido en tres capítulos, el primero titula ‘Los primeros habitantes’; el segundo, ‘Del silencio instaurado a la bulla libertaria’; y el tercero, ‘Disfonía republicana y concierto plural’, informó Milton Eyzaguirre, jefe de la Unidad de Extensión del Musef.
El último capítulo fue presentado recientemente y todos pueden verse de forma libre y gratuita en la página de Facebook de la institución https://www.facebook.com/watch/100064832255526/194557313510174 o bien adquirirlos en el Musef a precios muy económicos.
“El primer capítulo comienza con los primeros asentamientos humanos que se registraron en las tierras que componen Bolivia, antes de que esta se fundara. Hace 13 mil años, aproximadamente, se registraron los primeros asentamientos en la zona altoandina, fundamentalmente, y se hace referencia a culturas como Viscachani, Chiripa y Tiwanaku y a sociedades de tierras bajas como la de los moxeños”, explicó el experto.
El segundo acápite, detalló Eyzaguirre, sintetiza el periodo denominado como histórico, que se basa en los hechos más predominantes ocurridos durante la época colonial. Entre ellos los procesos de explotación de las minas, que involucraron la mano de obra indígena, así como las reformas del virrey Francisco de Toledo en 1572.
“En el tercer capítulo, ya en el período posterior a 1825, hacemos énfasis en los temas vinculados a la visión de lo indígena. Ya que hay que tener en cuenta que la creación del país tuvo más que ver con una casta criolla, que fue heredera directa de todo el sistema español y continuaron relegados”, aseveró.
Eyzaguirre explicó que esta narración de la historia busca incluir y visualizar el aporte de los pueblos indígenas en diferentes aspectos, sobre todo en lo que implica la filosofía y las distintas visiones de mundo que se construyeron y que pueden brindar soluciones a los problemas que ha generado la modernidad.
Para ello reconoce que se busca cuestionar la línea temporal en que están articulados los hechos. Este documental es un primer paso, que si bien aún utiliza los esquemas de conocimiento histórico convencional, poco a poco espera dar más espacio a la lectura crítica de los mismos.