Fue un poeta, artista, periodista y actor de teatro que formó su biblioteca desde su juventud debido a la pasión que siempre tuvo hacia la cultura.
La Paz, 18 de abril de 2023 (AEP-Digital).- En un acto histórico celebrado en la Casa Nacional de Moneda (CNM), Luis Fernández Fagalde y Marcela Fátima Fernández, hijos del periodista y escritor potosino Luis Alfonso Fernández Flores, donaron 1.038 libros y otros bienes culturales al Archivo Histórico de la CNM.
El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto Ordóñez, fue quien recibió el legado bibliográfico de uno de los personajes potosinos más importantes del país.
La firma de conformidad se hizo en el emblemático auditorio de la CNM. En el evento también participaron el director General de la FC-BCB, Willy Tancara, además del periodista e investigador Juan José Toro, entre otros invitados.
El director de la CNM, Luis Arancibia Fernández, nieto del extinto escritor y periodista Alfonso Fernández Flores, recordó que uno de los objetivos de la institución que dirige es recuperar el archivo y biblioteca de personalidades del ámbito cultural.
“Como parte de estas decisiones abrimos nuestro archivo y biblioteca para que se convierta en un centro crítico de creación y estudio. Tenemos la firme decisión de recuperar el acervo bibliográfico de muchas familias”, precisó.
Con emoción, Luis Fernández Fagalde contó que su padre fue un poeta, artista, periodista y actor de teatro que formó su biblioteca desde su juventud debido a la pasión que siempre tuvo hacia la cultura.
“Cuando conversamos entre familia, decidimos darle un destino final e histórico a su biblioteca. Lo que caracterizó a mi padre fue su sensibilidad por Potosí, no hubo ni un solo momento en el que dejó de ser potosino. Hoy lo acercamos otra vez a la Casa Nacional de Moneda, pero esta vez a través de los libros”, manifestó su hijo.
Al finalizar su alocución, Fernández leyó un extracto del último libro de su padre, un poemario titulado ‘Dársena de la soledad (1980)’ que emocionó a todos los asistentes.
El catalogador de la biblioteca de CNM, Félix Cepeda explicó que las donaciones bibliográficas representan la mayor cantidad de ingresos al Archivo Nacional de la Moneda. Además, precisó que la colección donada asciende en 1.038 volúmenes, entre textos y otros bienes culturales.
El periodista potosino Juan José Toro trajo a la memoria de los asistentes a los cronistas, historiadores más importantes y significativos de la Villa Imperial y aseguró que la biblioteca donada es una joya para indagar aún más sobre los acontecimientos que marcaron al país.
Toro lamentó que grandes bibliotecas con ejemplares únicos se perdieran en el tiempo, como la de Modesto Omiste, Walter Dalence, Luis Felipe Berrios, entre tantos otros.
“Gracias a la decisión de su familia, sus obras, su luz, se pone esta vez para siempre al servicio de los potosinos”, sostuvo.
El presidente de la FC-BCB, Oporto Ordóñez, resaltó la transferencia de la biblioteca de Luis Alfonso Fernández a la CNM y explicó que los libros donados servirán para comprender el pasado, presente y evaluar el futuro de la ciudad de Potosí.
“Es un día histórico, porque hoy se concreta un anhelo de la familia, quienes decidieron honrar la memoria de su padre. Casa Nacional de Moneda recibe una biblioteca sólida con tesoros bibliográficos que enriquecerá el Archivo de la Casa Nacional de Moneda”, añadió Oporto.
Resaltó que entre las obras donadas se encuentra el libro Crónicas Potosinas de Vicente Quezada. “Pocos podemos tener una edición de esa naturaleza”, expresó.
Luis Alfonso Fernández nació en Potosí, Bolivia, en 1924 y falleció en 1987. Fue un poeta, periodista, actor de teatro y dirigió, por más de diez años, Casa Nacional de Moneda, lugar donde fueron velados sus restos.