Encuéntranos en:
Búsqueda:

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca. (Foto: Archivo)

Gobierno no descarta mesas de diálogo con sectores que bloquean carreteras en Potosí

Asegura que el paro de Comcipo no tiene convocatoria porque fue definido por un grupo de dirigentes entre “cuatro paredes” al margen de la población.

La Paz, 15 de marzo de 2023.- Está abierta la posibilidad de formar comisiones técnicas de diálogo con los representantes de las organizaciones sociales que bloquean carreteras en Potosí si no están conformes con la respuesta del Gobierno a sus 20 demandas, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca.

“Si hay insuficiencia (de información) con las conferencias y socialización, hoy lo estamos haciendo de manera escrita. Sobre esa base deberían analizar; pero si esto va a ser insuficiente, después de la socialización vamos a pasar a las mesas de diálogo”, explicó en una entrevista en Bolivia TV.

Sectores sociales iniciaron un bloqueo en carreteras de Potosí exigiendo atención a un pliego de 20 puntos. El Gobierno aseguró que se avanza en la industrialización del litio como en la construcción de la doble vía Oruro-Potosí, del tramo Hornillo-Simpora-El Puente, y de la carretera Uyuni-Hito 60.

Estos proyectos carreteros, como la planta de zinc, la próxima operación de la empresa de cemento y las obras de modernización del aeropuerto de Uyuni fueron comprometidos por el presidente Luis Arce en el aniversario del 10 de noviembre de 2022.

Villca recordó que estos compromisos fueron parte de un diálogo con las representaciones sociales y políticas de Potosí, por lo que cuestionó que ahora se hayan iniciado medidas de presión.

Sobre el paro del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) aseguró que no tiene convocatoria porque fue definido por un grupo de dirigentes entre “cuatro paredes”.

“No hay ningún sector que esté acatando”, aseguró en una evaluación de las dos jornadas de paro.

Acerca de la Ley del Litio, explicó que este tema está en manos del Legislativo y que el Ejecutivo responderá si hay una consulta sobre el contenido de alguna iniciativa legal.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda