El Gobierno nacional tiene previsto superar las inversiones proyectadas en el departamento de Potosí de los últimos años. Programa un monto de Bs 2.119 millones para este año, importe superior en 21% respecto a 2022.
La Paz, 15 de marzo de 2023 (AEP).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó que para explicar el trabajo que desarrolla el Gobierno nacional en el departamento de Potosí se remitió, en formato digital y físico, un informe a autoridades y federaciones de las organizaciones detallando punto por punto el avance de los proyectos que en muchos casos ya tienen un progreso considerable, mientras que otras son demandas nuevas que recién se conocen.
Al menos 11 de los 20 proyectos que exigen los sectores sociales que bloquean carreteras en Potosí están en plena ejecución, mientras que otros están a la espera de la aprobación legislativa o entrarán en análisis.
“De los 20 puntos que se han dado a conocer, 11 son parte del trabajo que ya se está ejecutando en este momento. Tenemos otras además en lo que se refiere a la industrialización con sustitución de importaciones, proyectos que van a fomentar nuestra producción. Se ha invertido mucho, se está trabajando por el departamento de Potosí”, explicó la viceministra.
Las demandas más importantes, como la Planta Refinadora de Zinc, que tendrá una inversión de $us 350 millones, o en el tema de industrialización del litio, para lo que el Gobierno nacional firmó un convenio con el consorcio CBC, que invertirá más de $us 1.000 millones en la implementación de dos complejos industriales, son algunos de los proyectos ya atendidos por las autoridades.
Otros proyectos importantes para la población de la Villa Imperial son, por ejemplo, la construcción de una unidad de radioterapia, el proyecto ya fue adjudicado bajo la modalidad de llave en mano a la Asociación Accidental del Chaco con Bs 97,4 millones, que dará la posibilidad de contar con un acelerador lineal, un tomógrafo computarizado helicoidal multicorte, equipos de braquiterapia de alta tasa y otros como quimioterapia y medicina paliativa.
Sin embargo, proyectos como la construcción de la doble vía Potosí–Oruro o el camino carretero Mallku Kota–Oruro son nuevas demandas, por lo que no había un compromiso, pero que de todas formas el Gobierno las toma en cuenta .
Alcón recordó la amplitud del Gobierno para trabajar con los compromisos en la gestión del Presidente, que encara la era de la industrialización con proyectos vinculados al litio. En este caso ya hay con un convenio firmado con la empresa china CBC, una de las más grandes del mundo, en un proceso completamente transparente y que va a permitir la implementación de las plantas en Coipasa y Uyuni para la extracción directa del litio.
Remarcó que por ese motivo una movilización o paro en el departamento del Cerro Rico no están justificados, y que es el pueblo el que pierde con la medida, y no el Gobierno o la dirigencia potosina.
Precisamente sobre el segundo día de paro en el departamento citado, Alcón explicó que el reporte oficial señala que no tuvo la convocatoria esperada.
Los reportes de los medios de comunicación mostraron una relativa tranquilidad y normalidad en la ciudad, la gente prefirió apostar por el trabajo antes que parar la economía de los potosinos.
Bancos, instituciones públicas, el comercio y el transporte público trabajaron normalmente. Un reducido grupo de cívicos tomó el casco viejo que fue evitado por los transportistas, pero no por la población.
Pocas o ninguna persona, como ocurrió el lunes, se observaron en los puntos de bloqueo, en tanto que la población en general no tuvo mayores problemas para llegar a su fuente de trabajo, según reportes de medios locales. En el centro potosino, por ejemplo, la Casa de Moneda mantuvo abiertas sus puertas, aunque no tuvo la habitual visita de turistas de otras ciudades, según ABI.
También se denunció que desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que convocó al paro de 72 horas, se trata de obligar a cerrar, por ejemplo, comercios.
Mientras que en las unidades educativas se pasan clases con normalidad. Como ocurrió en el primer día de paro, las actividades en Potosí fueron normales.
Al respecto, la Viceministra de Comunicación dijo que no es necesario que se perjudique al pueblo potosino y ofreció el diálogo para solucionar cualquier conflicto.
“Nosotros siempre vamos a apostar por el diálogo, por la socialización, por el trabajo que se está ejecutando en este momento (…) por tanto consideramos que no es justificado. Convocamos a seguir por la senda del crecimiento económico”, convocó.
Potosí avanza en todos los proyectos y en cada una de las demandas que son un compromiso del presidente Luis Arce.
El proyecto de Ley del Litio propone crear un ministerio y dos viceministerios
El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Delfor Burgos (MAS-IPSP), explicó que el artículo 7 del proyecto de Ley del Litio y Recursos Evaporíticos crea el Ministerio del Litio y Recursos Evaporíticos, además de dos viceministerios.
“Según el proyectista de la ley, se quiere crear primero el Ministerio del Litio y Recursos Evaporíticos, luego la estructura misma de ese ministerio y luego un directorio, que en el anteproyecto de ley se pide que esté conformado por un representante del ministerio que se crearía, de los ministerios de Economía; de Medio Ambiente; del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, del Gobierno Autónomo de Oruro, de las regiones productoras de Potosí y de las regiones productoras de Oruro, por ejemplo”, dijo el legislador.
En la estructura, el proyecto señala que el ministerio creado esté conformado por dos viceministerios, el de Desarrollo de la Química Básica y el de Producción y Procesos Industriales de Litio. También la norma prevé conformar un directorio de Yacimientos del Litio Bolivianos.
El proyecto de ley tiene el objeto de establecer el marco legal para el desarrollo de las actividades de la cadena productiva de los recursos evaporíticos de todos los salares y lagunas saladas del Estado Plurinacional de Bolivia, delineando los principios, las definiciones, la arquitectura institucional y los procedimientos, con el fin de lograr el desarrollo integral para el vivir bien de todos los bolivianos.
Dentro de los objetivos de las políticas nacionales de los recursos evaporíticos se señala que se debe contribuir al desarrollo integral, diversificado, equitativo, eficiente y sostenible de la cadena de valor del litio y recursos evaporíticos, garantizando la prospección, exploración y certificando las reservas de litio con recursos propios y/o a través de otras fuentes de financiamiento.
La norma prevé también que la cadena de valor del litio y recursos evaporíticos estará controlada y dirigida por el Estado boliviano, y su desarrollo integral podrá contar con inversión privada.
Sectores rechazan el paro
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Sud de Potosí, Ronald Bazualdo, repudió cualquier tipo de conspiración contra el presidente Luis Arce y llamó a la unidad para defender el Proceso de Cambio.
Afirmó que el Comité Cívico Potosinista no representa al sector campesino ni a todo el departamento, solo a sectores del área urbana. Dijo que busca generar perjuicio a la población.
También los trabajadores campesinos de la provincia Cornelio Saavedra rechazaron el paro de 72 horas convocado por Comcipo, al igual que los bloqueos en el departamento.
René Gonzales, dirigente de ese sector, señaló que en un ampliado del domingo determinaron el respaldo absoluto al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Definieron no salir a bloquear las carreteras.
“Aquí se ve más un interés personal. Esas demandas simplemente son una bandera que están agarrando”, indicó.
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, exhortó a los cívicos a deponer acciones y no seguir perjudicando el desarrollo de ambos departamentos.
“Oruro está plenamente convencido de que el litio es factor importante para el desarrollo económico, y nosotros estamos en ese trabajo de impulsar estos proyectos”, declaró.
El presidente del Comité Cívico de Oruro, Cecilio Pérez, anunció que se defenderá la ley consensuada entre ambos departamentos y que no se permitirá que se tergiverse ni politice su contenido.
“Es una ley muy bien trabajada por dos años, ha sido un trabajo largo”, afirmó.
Por su parte, el máximo ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Jorge Cucho, convocó a un ampliado de emergencia de las cinco grandes organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad para dar un lineamiento orgánico y político ante la coyuntura que vive el país.
Cucho dijo que la organización que representa ha visto con “preocupación” que algunos movimientos sociales no están acompañando la gestión del presidente Luis Arce y que es “importante” la unión en defensa de la democracia.
“Es por eso que estamos acá, como Conamaq Bolivia, para defender al Proceso de Cambio que nos ha costado sangre y luto, mientras la derecha hoy está en la palestra mirando cómo nuestros pueblos indígena originarios nos estamos peleando, nos estamos dividiendo”, lamentó.
Detalle del cumplimiento de los compromisos asumidos
1.- La Planta Refinadora de Zinc, que se ejecutará en 30 meses, tendrá una inversión de $us 350 millones, una capacidad anual de tratamiento de 150 mil toneladas de concentrados de zinc, una producción de 65.000 toneladas de zinc metálico, la recuperación de subproductos como plata, estaño, plomo, germanio y cadmio.
2.- En el tema del litio, el Gobierno nacional firmó un convenio con el consorcio CBC, que invertirá más de $us 1.000 millones en la implementación de dos complejos industriales. El Estado tendrá el 100% de los recursos naturales y se empleará la tecnología extracción directa de litio (EDL) que reemplazará el método tradicional de evaporación por piscinas industriales.
3.- En cuanto a la construcción de la carretera Tinkuy, los municipios y las gobernaciones de Oruro, Potosí y Cochabamba deben ponerse de acuerdo para definir el trazo que unirá a los tres departamentos y varios municipios.
4.- Sobre la doble vía Potosí–Sucre, mediante Decreto Supremo Nº 4868, de fecha 25 de enero de 2023, se aprobó el préstamo del programa multisectorial de preinversión Promulpre II, suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Además, el anteproyecto de Ley 266/2022-2023 se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación del financiamiento del estudio de preinversión de esta y otras carreteras en todo el territorio nacional.
5.- En la doble vía Potosí–Oruro, la demanda es nueva y no existe ningún compromiso.
6.- La fábrica de cemento tiene un avance físico de 91,7% y un avance financiero de 85%, con una inversión de Bs 2.135 millones. Tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de cemento por año.
7.- El camino asfaltado Mochara-Impora- Puente Méndez forma parte del Promulpre II, suscrito con la CAF, y que fue explicado en el punto 4.
8.- En Villazón, el camino cruce Mojo-Las Carretas, Tarija, es nueva demanda, por lo que no existe ningún compromiso.
9.- El camino asfaltado Uyuni-Hito 60, apertura Hito 60 (frontera con Chile), donde el Gobierno inició las gestiones de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF), teniendo programada la visita de la misión técnica para este mes, marzo de 2023.
10.- Se tiene un financiamiento del BID de $us 60,2 millones para las obras de mejoramiento en los aeropuertos de Uyuni y Tarija.
11.- En la apertura paso peatonal turístico Hito 41 (frontera con Chile), la Cancillería, Aduana y Migración hicieron una visita al lugar a fin de asegurar la disponibilidad de infraestructura, personal y condiciones para su apertura.
12.- En el paso turístico Hito 13-14 (frontera con Argentina), el Gobierno Autónomo Municipal de San Antonio de Esmoruco se comprometió a remitir la información sobre el flujo migratorio de este paso, pero hasta ahora no lo hizo.
13.- El camino carretero Mallku Kota–Oruro es nueva demanda, por lo que no existe ningún compromiso.
14.- El camino carretero cruce Las Carretas también es nueva demanda, no existe ningún compromiso.
15.- Sobre el pedido de la construcción del Puente Internacional Villazón con Argentina, se acordó la edificación de un nuevo puente, para lo cual se deben elaborar estudios de prefactibilidad y definir la fuente de financiamiento.
16.- En el Hospital Neumológico, de acuerdo con la Ley N° 031 Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, la Gobernación de Potosí es responsable de todo el proyecto hospitalario de tercer nivel.
17.- Sobre a la construcción de una unidad de radioterapia, la obra fue adjudicada bajo la modalidad llave en mano a la Asociación Accidental del Chaco con Bs 97.427.086. Contará con un acelerador lineal, tomógrafo computarizado helicoidal multicorte, equipos de braquiterapia de alta tasa y otros (quimioterapia, medicina paliativa).
18.- En la construcción y equipamiento de hospitales en las cuatro regiones, el Gobierno encara proyectos de nosocomios, como el de segundo nivel de Llallagua, con una inversión de $us 146.680.409; el hospital de segundo nivel en Ocuri, con una inversión de Bs 72.371.103; el hospital de segundo nivel de Tupiza, con Bs 121.100.217; y el hospital de segundo nivel de Villazón, con Bs 116.669.328.
19.- En cuanto a la construcción de unidades educativas, si bien el artículo de la Ley N 70 Avelino Siñani-Elizardo Pérez señala que la construcción de estas infraestructuras es de competencia de los municipios, el Gobierno nacional se comprometió a financiar más de Bs 130 millones para 29 proyectos.
20.- En la construcción del Centro Internacional de la Quinua en Potosí, la demanda es nueva, por lo que no existe compromiso.