Comida. El ají es uno de los protagonistas de la cultura gastronómica de este departamento y también de la capital del país.
La Paz, 25 de mayo de 2024 (AEP). – Los platillos representativos de la capital del país y de todo el departamento de Chuquisaca son ricos en variedad, su principal característica es la utilización de productos regionales, que se generan en sus diferentes ecosistemas. Entre ellos destaca el ají, el maní, y distintos tipos de carnes y cereales, como la papa, el trigo, la carne de res, pollo, cerdo y cordero.
Chuquisaca es, con una participación del 81,7%, el principal productor de ají deshidratado de Bolivia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia tiene una producción por año agrícola de ají de 2.871 toneladas métricas, y Chuquisaca es el principal productor, con 2.346 toneladas al año, afirmó Correo del Sur. Por esto es que es uno de los ingredientes que más se utiliza en su gastronomía, entre cuyos platos se pueden destacar la cazuela de maní, la fritanga, el chorizo chuquisaqueño, el mondongo, el ají de cumanda, la sopa de gallina criolla y la sulka, descritos por el portal especializado en comida nacional Azafrán.
1.- Cazuela de maní
La cazuela de maní es una sopa que se come en todo el país y se han generado tantas variantes como diverso es el territorio nacional. En el trópico suele acompañarse con yuca, arroz y, según el portal Azafrán, con plátano de freír. En los valles, como Sucre mismo, suele llevar ají colorado, tradicionalmente molido en piedra, y caldo de res o chivo; mientras que en la región altiplánica está hecho con cordero, fideo y papas fritas.
2.- Fritanga
El ají colorado vuelve a ser uno de los protagonistas de este platillo, que se ha constituido como uno de los más representativo de Chuquisaca. El picante acompaña a una generosa porción de cerdo frito. Las guarniciones son mote, papa, carne y cebolla.
3.- Chorizo chuquisaqueño
Los chorizos chuquisaqueños son una herencia alemana que se ha asentado y adaptado a la gastronomía chuquisaqueña que tradicionalmente se presentan en forma de sándwich, poniendo el chorizo en medio del pan, acompañado de lechuga, cebolla y tomate.
4.- Mondongo
También es uno de los platillos más reconocidos de Sucre, así como del país. De hecho, si se observa bien, en su presentación original destacan los colores de la bandera: el rojo, el amarillo y el verde, que constituyen la tricolor nacional. Lleva mote de maíz cocido, piel de chancho y un ahogado hecho con ají colorado.
5.- Ají de cumanda
Se deduce que la receta de este platillo se creó a partir de la década de 1990. Su preparación se reconoce por ser económica, empleando cumanda, un tipo de frijol, osobuco, costilla de res y maíz blando, que son productos regionales. Además se acompaña con rodajas de choclo y ají chicotillo, que le da el toque picante.
6.- Sopa de gallina criolla
Esta cazuela es muy querida por los pobladores, pues es considerada como un plato “levanta muertos” gracias a su alto contenido de proteínas. Incluso, por mucho tiempo, se la ha recomendado para aquellas mujeres que hayan dado a luz, ya que se cree que el caldo de la gallina criolla ayuda a reconfortarlas y a sanar sus heridas internas, así como a generar leche materna.
Usualmente es acompañada con algunas verduras, papa y a veces hasta tunta y choclo cocidos.
7.- Sulka
Quizás es uno de los más sencillos, elaborado a partir de carne de res, maíz y el acompañamiento de una ensalada compuesta de lechuga, tomate y cebolla.