El maestro tomó el reconocimiento de manos del presidente Luis Arce.
La Paz, 29 de febrero 2024 (AEP).- El cineasta y revolucionario Jorge Sanjinés Aramayo fue distinguido ayer con el Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero, por su aporte desde el arte a la visualización de lo indígena y la lucha social del pueblo.
Entre sus producciones figuran películas como Ukamau, La nación clandestina, El coraje del pueblo y la reciente Los viejos soldados, cuyo estreno para el público en general será hoy.
“Me siento muy honrado por la muy alta distinción que se me otorga, la misma que me induce a proseguir con tenacidad y alegría el trabajo de hace más de 50 años”, afirmó el maestro en un breve discurso después de recibir la distinción, la máxima condecoración que concede el Estado, de manos del presidente Luis Arce, en un acto organizado para la ocasión en la Cinemateca Boliviana, en La Paz.
En redes sociales, el presidente Arce compartió: “Hay homenajes que son imprescindibles, hay días en los que como pueblos debemos detenernos en los ritmos frenéticos de la coyuntura para expresar de manera pública el reconocimiento al legado de mujeres y hombres que con su pensamiento, obra y arte han marcado la historia de nuestra Patria, enarbolando las luchas históricas de los pueblos. El maestro Jorge Sanjinés es uno de esos homenajes imprescindibles, la obra que ha desarrollado desde hace más de medio siglo, es el testimonio de su lucha política hecha cine, hecha arte”.
Ukamau, Yawar Mallku, El coraje del pueblo, La nación clandestina, El enemigo principal, Las banderas del amanecer, Para recibir el canto de los pájaros, Insurgentes, Los hijos del último jardín y Juana Azurduy son algunas de las producciones dirigidas por Sanjinés.
Sanjinés nació en 1936 en La Paz y comenzó su carrera como cineasta en la década de 1960, con el Grupo Ukamau.