La gala estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Aprender Tocando (OSAT), bajo la dirección de Rodrigo Sillerico Mayta.
El Museo Fernando Montes (MFM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el viernes 28 de junio, vivió una noche musical de película, con la gala a cargo de la Orquesta Sinfónica Aprender Tocando (OSAT), bajo la dirección de Rodrigo Sillerico Mayta, evento llevado a cabo en la Plaza Elvira del MFM.
Este concierto se inició con las palabras a cargo de Mauricio Pomier Aliaga, director y coordinador de la OSAT, quien agradeció a la FC-BCB el espacio brindado para llevar a cabo este evento, a tiempo de que el director general de la entidad cultural, Pavel Alex Pérez Armata, diera la bienvenida al público presente.
“En primer lugar, muy buenas noches a nombre de la Fundación, les damos la bienvenida a este lugar denominado Plaza Elvira, un espacio justamente para brindar a jóvenes como los que se encuentran esta noche y nos dan el privilegio de escucharlos, mostrar su talento. Este es un espacio para que los artistas, músicos, jóvenes y demás puedan mostrar sus trabajos y su arte. Deseamos que se sientan en su casa, ya que tienen ustedes y la población las puertas abiertas de este lugar. Darles nuevamente la bienvenida y desearles todo lo mejor a estos jóvenes que nos deleitarán esta noche con su repertorio”, manifestó el director general de la FC-BCB.
Luego de este preámbulo, entre violines, violas, cellos y contrabajos, se inició este impactante concierto que sumergió al público presente con un repertorio musical con las partituras de los principales temas cinematográficos de las destacadas películas como Avengers, de Alan Silvestri; Barcarolle, de Offenbach; Piratas del Caribe. de H. Zimmer; El Castillo Ambulante, de Joe Hisaishi; La Lista de Schindler, Star Wars, Harry Potter y Jurassic Park, de John Williams; Canon, de J. Pachelbel; El Vals de Amelie, de Yann Tiersen y El Señor de los Anillos, de H. Shore.
La Fundación Bolivia Clásica es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción, formación y difusión de la música clásica de repertorio universal y boliviano en todos sus géneros, apoyando al programa de formación OSAT, con el propósito de brindar una educación artística del más alto nivel a músicos talentosos de todo el país.
La orquesta cuenta con un equipo de élite, dedicado a guiar a sus selectos miembros en su viaje hacia la maestría musical, en el cual los alumnos pueden aprender tocando, sin la necesidad de tener su propio instrumento musical, ya que los estudiantes pueden acceder a un instrumento para su formación.
En ese sentido, la OSAT deleitó al público nuevamente con su talento el sábado 29 de junio en el MFM, con su recital Esplendor musical nocturno, con obras de la música clásica bajo la dirección del maestro Mauricio Cárdenas, dando lugar a la Orquesta Infantil y a la Orquesta de Adultos, ambos integrantes de la OSAT, en la que el público pudo gozar del repertorio sinfónico, Concierto para cello. A Vivaldi 1° movimiento; Danza de los Elfos. Ezra Jenkinson; Libro Suzuki 1 Estrellita. Canción del viento. Allegro; Libro de Suzuki 2 Long Long ago. Coro de Judas Macaneos; Danza húngara #5 de J. Brahms; concierto para cello y orquesta en Do Mayor de A. Vivaldi; Suite Piratas del Caribe de Hans Zimmer e Himno a la Alegría de Ludwing van Beethoven, entre otros.
El MFM, ubicado en Sopocachi, en la calle Fernando Guachalla Nº 476, es un espacio abierto de manera gratuita al público, donde artistas, gestores culturales, literatos, entre otros, pueden mostrar su talento a la población en su conjunto; en el que a su vez pueden apreciar estas muestras y visitar las galerías donde se encuentran en exposición permanente las obras del reconocido pintor Fernando Montes, a la vez de tener acceso a la librería de la FC-BCB, en la que se encuentran una variedad de títulos de los diferentes repositorios nacionales y centros culturales nacionales, dependientes de la entidad cultural.
La Paz/AEP