De estilos barroco, neoclásico y renacentista, las iglesias destacan por su buen estado de conservación.
La Paz, 23 de junio de 2023 (AEP).- La ciudad de Potosí se caracteriza por sus iglesias, conventos y casonas de arquitectura barroca que crean un ambiente antiguo lleno de historia y enigmas.
Del esplendor vibrante y fugaz del Potosí colonial solo quedan como herencia en la ciudad 16 iglesias que se erigen como fiel reflejo del catolicismo imperante desde hace cuatro siglos.
De estilos barroco, neoclásico y renacentista y labradas en piedra, adobe o ladrillo, los templos destacan en el casco urbano e impresionan por su buen estado de conservación.
A pesar de sus más de cuatro siglos, muchas de ellas mantienen el detalle de sus acabados.
La iglesia de San Lorenzo es un claro ejemplo del tallado en piedra, cuyo estilo barroco mestizo sobresale. Su edificación data de 1548 y otro de los aspectos que destaca es la filigrana labrada de personajes, cuya característica principal es su polimorfismo inusual.
Otra de las iglesias labradas en piedra es la de Santa Teresa, cuya construcción fue ejecutada en 1685. La fundación de esta correspondió a un grupo de religiosos dirigidos por la Madre Josefa de Jesús María.
Un convento donde se encuentran cuadros hermosos de carácter religioso se encuentra al lado de la iglesia. En él, las religiosas que todavía viven ahí elaboran dulces de mazapán conocidos desde la Colonia.
Adobe
La Torre de Santa Bárbara es la única que queda de lo que fue la construcción en los inicios de la Villa. Los adobes de la estructura de la torre fueron elaborados con barro y miel de caña, por eso no se derrumbó con el templo.
Otra iglesia que sirve también de convento es la de Santa Mónica, cuya estructura de adobe se realizó gracias al impulso del cabildo de la ciudad. Su portada doble superpuesta data del siglo XVII. Dentro del claustro se puede apreciar la arquitectura neoclásica con arcos sobre pilares.
En 1581 fue edificada la iglesia de San Sebastián con una estructura de adobe y ladrillo. La portada de ladrillo consta de un arco de medio punto, mientras que sus retablos son de madera tallada al igual que su coro alto. El Cristo Crucificado se destaca entre las imágenes que conserva el edificio.
Cuatro años después se construyó el templo de la Concepción destinado a los indios. En la Colonia, los frailes dominicos se hicieron cargo de su administración y en el siglo XVIII sufrió un cambio en su portada, la cual fue cambiada por una ornamentación.
Una de las construcciones que más tiempo demandó fue la de la iglesia de la Merced, cuya edificación se desarrolló entre 1555 y 1687. La misma fue fundada por los padres mercedarios, quienes rinden culto precisamente a la Virgen de las Mercedes, la cual está ordenada con un arco de plata repujada. Esta iglesia corresponde al estilo renacentista.
La iglesia de Belén está situada en lo que actualmente es el teatro Modesto Omiste. En la guerra de la independencia fueron destruidas sus dos torres para que los realistas monten ahí sus cañones. Su construcción se ejecutó entre 1725 y 1753.
Muchas iglesias y casas privadas fueron restauradas gracias a la cooperación internacional o a la iniciativa privada. En 1987 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.