En esta primera edición, el museo recibirá a 40 personas del Centro de Discapacitados “Virgen Nina” y a 32 personas no videntes del “Instituto Nacional de la Ceguera”.
En el marco de su política de acercar el patrimonio cultural de Bolivia a toda la población, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) inició el “Programa de Visitas para Personas con Discapacidad 2024” con una atención más personalizada y enfocada a las necesidades de ese sector.
“Este proyecto innovador refuerza el compromiso del Musef con la inclusión y la accesibilidad cultural, abriendo nuevas puertas a experiencias que celebran la diversidad humana”, refiere una nota de prensa del repositorio.
En esta primera edición, el museo recibirá a 40 personas del Centro de Discapacitados “Virgen Nina” y a 32 personas no videntes del “Instituto Nacional de la Ceguera”.
En los últimos tres años, el museo recibió a personas con discapacidad como parte de las visitas guiadas junto a colegios nocturnos. Sin embargo, este 2024, por primera vez, el programa se implementa de manera separada y específica para esta población con una atención personalizada y enfocada en sus necesidades.
“El Musef ha trabajado arduamente para adaptar sus espacios y ofrecer experiencias sensoriales únicas. En el caso de los visitantes no videntes, se han desarrollado materiales tridimensionales que permiten palpar réplicas de bienes culturales significativos, brindando una conexión profunda con el patrimonio a través del tacto”.
Estas piezas incluyen reproducciones de objetos tradicionales, como textiles, cerámicas y esculturas, que “cuentan” historias de las culturas bolivianas a través de sus formas y texturas.
Además de las adaptaciones para no videntes, el programa incluye guías para acompañar a los visitantes en todo el recorrido.
Según el Musef, el programa responde a la necesidad creciente de democratizar el acceso al arte y la cultura, al garantizar que las barreras físicas, sensoriales o cognitivas no sean un impedimento para disfrutar del vasto patrimonio cultural del país.
El repositorio tiene previsto incorporar nuevas estrategias y tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes. Asimismo, busca coordinar con más instituciones y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad para ampliar el alcance del proyecto a otras regiones del país.
El Musef invitó a la población, instituciones culturales y educativas, y organizaciones de derechos humanos a sumarse a esta iniciativa, promoviendo la accesibilidad como un derecho fundamental.
Este programa busca también inspirar a otros espacios culturales a replicar estas iniciativas porque “la inclusión es un compromiso que enriquece a toda la comunidad”.
La Paz/ABI