El Complejo Arqueológico de Tiwanaku, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Tiwanaku, certificado como Destino Turístico Internacional, recibe alrededor de 200.000 visitantes al año
El complejo arqueológico de Tiwanaku, en La Paz, que recibió el fin de semana la Certificación como Destino Turístico Internacional de Bolivia, atrae a alrededor de 200.000 visitantes al año, principalmente de Asia, Europa y Norteamérica, informó el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración del sitio patrimonial (CIAAAT), Gonzalo Choque.
“Aproximadamente a Tiwanaku están visitando 200 mil personas al año, que obviamente gran parte es procedente del mundo, (del mercado turístico) asiático, europeo que nos visitan mucho y obviamente el norteamericano”, dijo Choque en contacto con la estatal red Patria Nueva.
El Complejo Arqueológico de Tiwanaku, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Este centro espiritual y político de la cultura prehispánica exhibe una arquitectura monumental —como el Templo de Kalasasaya, la Pirámide de Akapana y el Templete Semisubterráneo—, ingeniería lítica sofisticada y una iconografía rica en sus esculturas y cerámicas, reflejando su avanzada civilización.
“Obviamente, Tiwanaku como Patrimonio de la Humanidad nos da un plus muy aparte para que la gente de todas partes del mundo quiera conocer y disfrutar de la cultura importante de Bolivia”, comentó el director del CIAAAT.
El CIAAAT celebró la Certificación del sitio arqueológico como Destino Turístico Internacional, otorgada por el Gobierno nacional en el marco del programa “200 Años, 200 Destinos”.
“Nos sentimos felices de que podamos seguir trabajando en pro del turismo para que obviamente personas de todo el mundo puedan visitar Tiwanaku, puedan visitar distintos lugares de Bolivia, porque Bolivia tiene un gran atractivo turístico”, destacó Choque.
El CIAAAT señaló que el reconocimiento fortalece su valor como destino turístico, patrimonial y científico a nivel mundial.
ABI