La suspensión de Rodríguez será comunicada al español César Muñiz y al argentino Horacio Elizondo, colaboradores externos de la Comisión Nacional de Árbitros.
La Paz, 17 de abril de 2024 (AEP).- El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la FBF, José Jordán, anunció que el árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez fue suspendido de manera indefinida por la discreta actuación que cumplió en el partido entre San Antonio y Bolívar, que se disputó en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, en el trópico cochabambino. Esta es la tercera vez en su carrera que el juez sufre una sanción de esta naturaleza.
“Esta suspensión es temporal, por todo lo que ocasionó en el partido”, explicó Jordán respecto al trabajo que efectuó Rodríguez en el triunfo del equipo antoniano sobre el elenco celeste por 1-0, en la ida de los cuartos de final del torneo Apertura. En la nominación de los encuentros de vuelta fue descartado el colegiado.
Rodríguez tiene un registro poco agradable en su carrera, porque ya tiene tres suspensiones en dos años por su bajo rendimiento como árbitro central. La primera pausa forzada ocurrió en 2022 por su desempeño en el clásico cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming, al año siguiente volvió a sufrir un castigo debido a su actuación en el duelo de Blooming contra The Strongest, y la tercera ocurrió en el Apertura 2024.
“No estuvo atento, eso le pasó factura en el partido, porque todas las acciones fueron reclamadas por ambos equipos, lo que resultó en un compromiso polémico”, declaró Jordán, quien contó que observó el cotejo dominical por televisión y notó que Rodríguez fue permisivo en las jugadas.
En el compromiso, el delantero de Bolívar Bruno Sávio fue expulsado por doble amonestación. Jordán explicó que esa determinación fue por un reclamo airado del jugador en contra del juez.
La suspensión de Rodríguez será comunicada al español César Muñiz y al argentino Horacio Elizondo, colaboradores externos de la Comisión Nacional de Árbitros. Es posible que se determine el tiempo que durará la sanción al árbitro.
En cuanto al arbitraje del tarijeño Jordy Alemán, en el compromiso GV San José y The Strongest jugado en Oruro, informó que su labor fue “aceptable”; al igual que la del juez orureño Javier Revollo en el encuentro entre Independiente y Aurora.
“La actuación de Jordy Alemán y Javier Revollo fue aceptable. Las posibles faltas penales que reclamaron GV San José e Independiente, cada uno en sus respectivos cotejos, no se sancionaron porque estaba bien aplicada la norma”, puntualizó.