Bolívar amplió la diferencia a nueve unidades en el puntaje sobre el segundo, The Strongest, que perdió ayer ante Aurora (0-1).
Bolívar derrotó por 5 a 3 a Nacional Potosí sin complicaciones y se afirmó en la cima del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano. El encuentro de la fecha 22 se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.
Lo que pudo ser una victoria holgada y cómoda, al final terminó siendo apretada por la reacción en la recta final del elenco potosino, aunque por todo lo que expuso futbolísticamente la Academia merecía ganar por una mayor diferencia de goles.
El elenco celeste fue el dominador de las acciones, con buena tenencia de balón, rápidas transiciones de defensa a ataque y contundente en la definición de las jugadas gol. En tanto, el elenco dirigido por el colombiano Flabio Torres intentó jugarle de igual a igual, pero con poco fútbol y sin comunicación entre sus líneas buscó evitar la caída de su arco y lastimar de contragolpe.
La presión tuvo su resultado muy temprano, porque al minuto Leonel Justiniano abrió el marcador para el elenco celeste. El capitán solo tuvo que desviar la trayectoria del balón después de recibir un centro desde la izquierda de su compañero Totino Melgar.
Con la pelota en su poder y llegadas rápidas por las bandas buscó ampliar la cuenta, pero les faltó puntería y claridad a sus delanteros para alcanzar el objetivo.
El rival trató de hilvanar jugadas, pero ante la buena marca del adversario todo se cortó en la mitad de la cancha.
Cuando estaba por finalizar la primera etapa, ‘Papu’ Velásquez habilitó a Yomar rocha, quien ingresó con velocidad por la banda derecha y remató la pelota que se desvió en la pierna de Miyhel Ortiz y dejó sin reacción al golero Saidt Mustafá para el 2 a 0, a los 45 minutos.
En el complemento, el local mantuvo la presión e hilvanó mejor las jugadas ofensivas, con buen toque y precisión. A los 47’, en una buena combinación entre los Vaca, Ramiro y Ervin, le permitió al último convertir el 3 a 0, con zurdazo bajo y esquinado que Mustafá, pese a su intento, no pudo impedir la caída de su arco.
Dolido por la goleada, el elenco potosino reaccionó y en base a fuerza presionó sobre el arco contrario. A los 58’, Martín Prost marcó el descuento (1-3) después de aprovechar un rebote en el cuerpo de Erick Correa tras el despeje del golero de la Academia, Rubén Cordano.
El buen fútbol volvió de la mano de Ramiro Vaca, quien después de una jugada combinada con Alfio Oviedo encontró un espacio y disparó para ampliar la ventaja con el cuarto tanto a los 66 minutos.
El quinto gol llegó a los 70’, de la mano de Bruno Savio, quien recibió una asistencia de Ramiro Vaca, remató la pelota que se desvió en Eduardo Demiquel y engañó a Mustafá.
Nueve minutos más tarde, Fábio Gomes anotó el sexto tanto de cabeza, pero fue anulado por una posición adelantada de José Sagredo.
El partido estaba resuelto, pero Nacional no se quedó atrás y se fue con todo en la ofensiva y aprovechó algunas licencias que otorgó la defensa de Bolívar. A los 90’, Edison Restrepo convirtió el segundo de la visita con un disparo directo después de que ningún defensor pudo despejar el centro enviado desde la banda derecha.
Con el 5 a 2, creció la estima y Nacional fue por más. A los 96’, Carlos Preciado con un espléndido tiro libre marcó el 5 a 3 que Cordano ni vio cómo ingresó el balón a su arco.
Con los tres puntos ganados, Bolívar amplió la diferencia a nueve unidades en el puntaje sobre el segundo, The Strongest, que perdió ayer ante Aurora (0-1). En tanto, Nacional Potosí quedó con 47 puntos en la tabla acumulada, con el riesgo de caer puestos y abrir camino a los demás elencos por los tropiezos que va teniendo.
“Lo importante es mantener la diferencia sobre el segundo lugar”
Para el director técnico Vladimir Soria, el triunfo que logró Bolívar sobre Nacional Potosí es un buen aliciente para seguir trabajando y pensar en ganar lo que resta del campeonato para llegar al objetivo final: el título nacional.
“Se hizo un buen partido. En los dos periodos Bolívar creó muchas oportunidades de gol. Se marcaron cinco tantos, pero la diferencia pudo ser mayor por las opciones que generó el equipo. Nos vamos contentos por haber sumado tres puntos que son muy importantes y nos permiten mantener una buena diferencia con el segundo lugar”, dijo al analizar el compromiso.
Por otro lado, dijo que “a estas alturas hay que tomar cada partido como una final y jugar al máximo cada juego para seguir mejorando y dando pasos al objetivo final”.
Comentó que es importante la recuperación de los jugadores Bruno Savio y Patricio Rodríguez, quienes han vuelto a tener minutos de juego y han respondido de buena manera. Con un poco más de trabajo, dijo que estarán en el nivel que han acostumbrado a la hinchada. “Se vienen partidos muy duros, el plantel está bien y ya tenemos retornos importantes, eso te da opciones para hacer recambios en el equipo”, subrayó.
Por otro lado, destacó lo que viene haciendo el equipo de Gualberto Villarroel San José, club que pese a estar con problemas económicos está logrando buenos resultados y es el próximo rival de la Academia. “GV San José se hace fuerte y vamos a encarar el partido del miércoles buscando la victoria, ya que necesitamos seguir sumando de a tres. Estar arriba es una gran motivación y eso lo saben los jugadores”, finalizó.
En el cotejo no contará con el jugador Ervin Vaca, quien ayer sumó su quinta tarjeta amarilla que, por reglamentación del campeonato, queda suspendido automática por un partido. Su reemplazante será Luis Paz.
La Paz/AEP