Para el técnico Antonio Carlos Zago, la Selección boliviana perdió porque Ecuador fue superior, además se cometieron errores en la defensa.
La Paz, 13 de junio de 2024 (AEP). – La Selección boliviana perdió por 1 a 3 ante su par de Ecuador, en un partido amistoso que se disputó anoche en el estadio Subaru Park, en la ciudad estadounidense de Chester. El cotejo formó parte de la preparación para competir en la Copa América, que se iniciará el jueves 20 en Estados Unidos.
El equipo nacional mejoró en la presión alta, pero se mantiene con debilidades en la defensa, y ese factor fue determinante para los goles del elenco ecuatoriano, que sacó provechó de las individualidades y la jerarquía de la mayoría de sus jugadores, que fueron rápidos y precisos en la cesión del balón.
Después de un buen arranque, con buena presión arriba, buena marca en todos los sectores y llegadas por las bandas, la Selección dejó una buena impresión, pero a medida que pasó el tiempo cambiaron los roles y Ecuador tomó el control de la pelota y el terreno de juego, con buen toque de balón, velocidad, pases filtrados y goles.
A los 7 minutos, Bolivia generó la primera situación de gol, Jaume Cuéllar dominó la pelota por la derecha, envió un centro para Roberto Fernández, quien conectó un débil cabezazo y directo a las manos del arquero ecuatoriano Alexander Domínguez.
Después de la jugada, el rival comenzó a timar el dominio del balón. Con buena circulación y pases precisos puso en aprietos a la última línea de la defensa de la selección, que por presión perdió la concentración y comenzó a cometer errores. A los 12’, José Sagredo despejó mal y Enner Valencia remató cerca del palo izquierdo del arco de Viscarra.
La superioridad ecuatoriana se patentizó a los 17’, Ángel Mena incursionó por la banda izquierda, remató, el balón pegó en la pierna de Viscarra y el rebote aprovechó Valencia, quien marcó con un zurdazo el 1 a 0.
Dos minutos después, otra mala salida dejó a Valencia en posición de gol, pero remató alto.
La presión siguió y al minuto 22’, José Cinfuentes probó desde media distancia y Viscarra atajó.
El segundo de Ecuador llegó a los 25 minutos. Jhon Yeboah aprovechó un mal despeje de la zaga nacional, y luego de un tiro libre y de zurda marcó el 2 a 0. Luego de la conquista, el adversario bajó el ritmo y la Verde volvió a generar peligro.
A los 30’, Gabriel Villamil recuperó un balón en campo rival, se lo entregó a Carmelo Algarañaz, quien con arco de frente remató mal y alto. Un minuto más tarde, Ramiro Vaca probó un remete que pasó desviado.
Reaccionó Ecuador y volvió a la carga. A los 34’, Valencia ganó en el salto a los zagueros de Bolivia. Cabeceó apenas desviado. Antes del cierre de la primera etapa, a los 40’, Adrián Jusino le entregó la pelota a Valencia, quien definió mal cuando tenía todo para convertir el tercero.
En el complemento, los cambios que ensayó Zago dieron resultado, porque la Selección fue más consistente en la marca, generó más peligro sobre la portería contraria y marcó un gol.
En tanto, el rival mantuvo el ritmo, pero no jugó con la misma intensidad del primer tiempo y las licencias defensivas eran menos.
A los 50’, Jusino disparó de volea después de un rebote y el golero Domínguez contuvo el balón con dificultad. A los 54’, Bruno Miranda recibió un balón dentro del área que lo sorprendió, remató débil y Domínguez despejó.
Ecuador, al no poder ingresar hasta la zona de riesgo, probó disparos de media distancia y Viscarra atajó o desvió las pelotas al tiro de esquina. A los 68’, Moisés Caicedo le ganó la espalda a Jusino, quien le sacó el balón sin falta, pero el árbitro Lukasz Szpala entendió al revés y marcó penal. Cobró Jordy Caicedo y anotó el 3 a 0.
Reaccionó el equipo nacional y buscó el tanto del descuento. A los 75’, Rodrigo Ramallo, desde una buena posición, remató desviado el balón dentro del área.
Bolivia persistió y el tan anhelado gol llegó al minuto 87, a través de Miguel Terceros, quien aprovechó una pelota que llegó desde la derecha, nadie pudo despejar el tiro de esquina de Fernando Saucedo y con un zurdazo marcó el 3 a 1, resultado con el que finalizó el compromiso amistoso.
“El rival fue superior; nosotros tenemos que mejorar mucho”
Para el técnico Antonio Carlos Zago, la Selección boliviana perdió porque Ecuador fue superior, además se cometieron errores en la defensa.
“En el primer tiempo rematamos unas tres a cuatro veces al arco del rival, pero en el segundo llegamos en diez o más veces, tuvimos un volumen mayor de juego. Hemos competido hasta donde pudimos, nosotros tenemos que mejorar mucho”, señaló en su análisis del partido.
En cuanto al tema físico, dijo: “Ecuador está un poco delante de nosotros y tenemos que trabajar en ese aspecto. Vamos a jugar un partido amistoso más antes de participar en la Copa América, donde jugaremos tres partidos y después pensaremos en las eliminatorias, que es el objetivo principal”.
Por otro lado, destacó que los partidos amistosos sirven para hacer una evaluación y conocer mejor a los jugadores. “Frente a Ecuador hicimos un buen primer tiempo, el segundo un poco mejor, hemos creado algunas situaciones, hemos presionado un poco más. Ecuador siempre ha mostrado superioridad en el mediocampo dejando expuesta a nuestra defensa. En el complemento fuimos más compactos, hemos recuperado balones y eso es lo que hacemos en los entrenamientos”.
Con relación al jugador Jamir Berdecio, comentó: “Berdecio estuvo en el Preolímpico, después por venir a Filadelfia no participó en el torneo jugado en Venezuela. Es un jugador que estamos mirando, le estamos haciendo un seguimiento. Quizá pueda estar en las eliminatorias”.
Finalmente, al hacer una autoevaluación, manifestó: “Sabemos dónde estamos y adónde podemos llegar. Ya hemos competido un poco más ante una selección importante en Sudamérica y el fútbol mundial, con jugadores que juegan en Europa y Estados Unidos, lo que les da un poco más de experiencia. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo e intentar mejorar cada día”.