El conjunto dirigido por Néstor Lorenzo golpeó de entrada a los 8′ con un cabezazo de Jhon Córdoba, que venía de tener buenas participaciones en la fase de grupos.
Colombia vapuleó 5-0 a Panamá en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona) y se clasificó a las semifinales de la Copa América. Ahora aguardará al ganador de la última llave de cuartos de final, que enfrentará a Uruguay y Brasil. Dirigió el árbitro italiano Maurizio Mariani.
El conjunto dirigido por Néstor Lorenzo golpeó de entrada a los 8′ con un cabezazo de Jhon Córdoba, que venía de tener buenas participaciones en la fase de grupos, a la salida de un tiro de esquina proveniente desde la derecha en los pies de James Rodríguez.
Al cuarto de hora del cotejo, Jhon Arias se echó a correr como extremo izquierdo, se metió en el área y punteó la pelota antes de ser interceptado por el arquero Orlando Mosquera, quien lo derribó. El juez pitó penal y, luego de la revisión de un VAR que ratificó la sanción, James Rodríguez no falló desde los 12 pasos. Antes, José Fajardo desperdició lo que pudo ser el empate parcial.
Los panameños volvieron a responder con una situación clara a los 20′: Edgar Bárcenas ejecutó una infracción recostado sobre la banda izquierda, y su gran centro fue conectado de cabeza por Roderick Miller, que estrelló la pelota en el palo y obligó a la reacción intuitiva de Camilo Vargas, que a gatas pudo tirar un manotazo sobre la línea para evitar el descuento del rival.
A los dirigidos por Thomas Christiansen se les estaba haciendo cuesta arriba el primer tiempo, peor aún fue la tercera puñalada que Colombia le propinó sobre el cierre de la etapa inicial. James lanzó rápido un tiro libre desde atrás de mitad de cancha, cuando se percató de que su compañero Luis Díaz iba a picarle al espacio, el delantero llegó antes que su marcador e hizo estéril la salida de Mosquera poniendo la pelota por encima de su humanidad.
El duelo se planchó en el complemento, más por la intención de los cafeteros de controlar la acción y evitar un desgaste mayor vislumbrando la fase que viene, sumado a la impericia ofensiva de los panameños, que ya no fueron profundos como en el primer tiempo. A los 70′, Richard Ríos sacó un derechazo potente que se le clavó junto al palo.
Solamente quedó tiempo para el gol de penal de Miguel Borja, quien aprovechó una grosera falta dentro del área de José Córdoba a Santiago Arias para poner cifras definitivas al marcador.